Nota de EU89.7
Capturan a otra implicada en el caso Botín Registro de la Propiedad

Presuntamente tenía una plaza fantasma en el Registro de la Propiedad.

Por el delito de fraude, fue capturada este miércoles Génesis Daniela Alvarado Chona, señalada en el caso Registro General de la Propiedad.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Alvarado Chona, presuntamente tenía una plaza fantasma en el Registro de la Propiedad.

En este proceso se encuentran procesados Samuel Everardo Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, así como la exregistradora de la Propiedad, Anabella de León.

Investigación

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) este caso inició con una denuncia en contra de Anabella de León, ex Registradora General de la Propiedad, la cual fue interpuesta el 2 de junio del año 2015, por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de dicha institución.

La denuncia fue efectiva debido a la serie de anomalías efectuadas dentro del Registro General de la Propiedad a finales de enero de 2013, donde hubo una contratación de personas bajo reglón presupuestario 029 y 189, por medio De León, que como registradora suscribió los contratos de prestación de servicios técnicos con 16 personas.

Con información del periodista Alexander Valdéz