Nota de EU89.7
Reportan nueva acumulación de agua en libramiento de Chimaltenango

La empresa a cargo del proyecto indicó que se debe a la colocación “arbitraria” de un “tapón” de piedras y cemento en el drenaje.

Complicaciones para circular se registran este miércoles en el libramiento de Chimaltenango, ya que nuevamente se volvió a acumular el agua de la lluvia sobre la carretera.

La empresa a cargo del proyecto emitió un comunicado para explicar la problemática que se tiene y pedir a los conductores que transiten con precaución.

Manifestó que la situación se derivó de que vecinos cercanos al proyecto se encuentran en el kilómetro 58, en donde recientemente colocaron un tapón de piedras y cemento en un drenaje principal.

Indicaron que estas personas exigen la presencia de personeros de la Dirección General de Caminos para hacer sus solicitudes.

“Vuelve a empozarse el agua por la colocación arbitraria de este tapón”, destacó la entidad.

Caminos encontró deficiencias en taludes del Libramiento de Chimaltenango

Tubería dañada

El pasado 8 de agosto se registró un empozamiento de agua en el kilómetro 49 del libramiento de Chimaltenango, por lo que el paso vehicular fue cerrado temporalmente.

El agua de la lluvia quedó sobre la carretera y esto dificultaba la circulación de los usuarios.

El proyecto Libramiento de Chimaltenango informó que los daños a la infraestructura fueron provocados por vecinos.

Se destacó que la tubería de desfogue pluvial fue tapada de forma intencional. Para ello se utilizaron piedras y concreto para sellar la vía del paso del líquido.

Esta carretera fue construida el año pasado y consta de aproximadamente 14 kilómetros. Para su implementación se invirtieron casi Q500 millones.

En diferentes ocasiones ha tenido que cerrarse el paso debido a inundaciones o derrumbes que cubren los carriles.

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han evaluado su situación para evitar riesgos para los usuarios y le dan seguimiento al tema.

Tubería del Libramiento Chimaltenango fue dañada por vecinos