Nota de EU89.7
Dos personas se ponen a disposición de juzgado por caso La Línea

Se trata de Arnoldo José Arana Aldana y Otto Rene Anleu Tovar, quienes tenían una orden de captura pendiente de ejecutar.

Dos personas más se ponen a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo B por su implicación en el caso La Línea Consolidadores.

Se trata de Arnoldo José Arana Aldana y Otto Rene Anleu Tovar, quienes tenían una orden de captura pendiente de ejecutar.

Nueva modalidad de La Línea

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) reveló el 12 de agosto pasado, sobre una supuesta defraudación más de la estructura criminal conocida como “La Línea”.

De acurdo con la investigación de la Feci,  la red habría defraudado al Estado por unos Q14.4 millones.

Luego de la investigación se sospecha que entre mayo de 2014 y abril de 2015 la estructura también habría cobrado sobornos en procesos de importaciones por unos Q5.1 millones.

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, explicó en conferencia de prensa, que esta estructura habría utilizado tres sistemas empresariales que ofrecían sus servicios como consolidación de mercadería para importar a Guatemala desde Estados Unidos y Panamá.

FECI revela modalidad que permitió defraudar al Estado por Q14 millones

Según la denuncia, estos consolidadores utilizaban contactos en el interior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), específicamente en la aduana Santo Tomás de Castilla, para modificar facturas y así pagar menos impuestos de lo que realmente está en el contenedor.

La red de empresarios habría orquestado por medio de varias pequeñas empresas de importación y consolidación la red que defraudó al Estado. Dentro de estas empresas, el MP denuncia a tres empresas.

Capturas

Las autoridades detuvieron hace una semana a los empleados aduaneros:

  • Lorena Damaris Túnchez Mejía.
  • Mynor René Cotom Guzmán.
  • Juan Francisco Rodríguez Jacobo.

Además, capturaron a exempleados de la SAT:

  • Javier Ayala y Ayala.
  • Edgar Augusto Marroquín Herrera, exempleados de la SAT.
  • Fue citado Edwin Humberto Ruano Martínez, quien se encuentra privado de libertad implicado en otro caso.

También detuvieron a Marco Antonio Sagastume López, del primer sistema de empresas, y Salvador Montenegro Brol, del tercer sistema empresarial.

Las autoridades del MP solicitaron órdenes de captura también en contra de los empresarios Pablo Andrés Rivano Morales, Selvyn Abdiel Palma Rodríguez, Arnoldo José Arana Aldana, Otto René Anleu Tovar y Edgar Aníbal Mejía García.

Por este caso, también se solicitó una orden de captura contra William Garth Campbell Serovic, quien se encuentra prófugo desde 2016.