Nota de EU89.7
Investigadores de la PNC realizan requisa en la cárcel de Puerto Barrios

Las autoridades indican que están en búsqueda de armas e ilícitos en ese centro carcelario.

Agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de diferentes comisarías, llevan a cabo una requisa en el centro preventivo de Puerto Barrios, en Izabal.

Las autoridades indican que están en búsqueda de armas e ilícitos en ese centro carcelario.

Esa acción se realiza en el marco del estado de Prevención decretado en municipios de Izabal y Alta Verapaz.

Requisas continuarán

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) señaló hoy que las requisas en los centros carcelarios continuarán, con la finalidad de evitar que los privados de libertad sigan intimidando a la población por medio de la extorsión.

“Se inició un plan piloto en coordinación con la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil. En la requisa realizada se localizaron dispositivos celulares y listados”, detalló Luis Rodolfo Escobar, titular de la DGSP.

Localizan aeronave en pista clandestina de Suchitepéquez

Gobierno amplía estado de Prevención

El 16 de agosto pasado, el Gobierno de Guatemala amplió durante 15 días el estado de Prevención en los municipios de El Estor, Morales y Livingston de Izabal; y Panzós y Santa Catalina La Tinta, de Alta Verapaz, a través del Decreto Gubernativo 16-2020, publicado en el Diario de Centro América.

“El estado de prevención se declara por un plazo de 15 días a partir de la vigencia del presente acuerdo”, se lee en el documento.

El documento detalla que el estado de prevención es por las acciones realizadas que afectaron el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, debido a que personas y grupos armados han realizado actos de violencia.

Decomisan droga y teléfonos durante requisa en cárcel de Puerto Barrios

Se limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos. Asimismo, el derecho de portación de armas, salvo las fuerzas de seguridad.

Durante el estado de prevención, no se deberán generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen.