Nota de EU89.7
Salud necesitaría en su presupuesto Q3 mil millones para mitigar el Covid-19

De acuerdo con el comisionado, solo para el abordaje a la pandemia del Covid-19 serán Q3 mil millones entre vacunas, atención primaria, hospitales y recursos humanos. 

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, por medio de sus redes sociales aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) necesitaría en su presupuesto al menos Q3 mil millones para mitigar el coronavirus.

De acuerdo con el comisionado, solo para el abordaje a la pandemia del Covid-19 serán Q3 mil millones entre vacunas, atención primaria, hospitales y recursos humanos.

Asturias considera que la cartera salubrista necesitará al menos Q15 millardos en su presupuesto.

“En este momento que se discute el #Presupuesto2021 recordemos lo critico de financiar al Ministerio de Salud Pública con al menos 5% del Producto Interno Bruto. Solo el abordaje al Covid-19 serán Q3 mil millones entre vacunas, atención primaria, hospitales y recursos humanos. Estimado Q15 millardos”, señaló el funcionario.

Salud aumenta capacidad para atención de pacientes con coronavirus

La Coprecovid informó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aumentará su capacidad de atención de pacientes con coronavirus.

“Se está aumentando a nivel de ministerio la capacidad de más camas hospitalarias para pacientes. La red está siendo reforzada para ese posible segundo repunte de casos”, dijo Asturias.

Ministerio de Salud contabiliza 64 mil 881 casos de COVID-19

Asimismo, la cartera ha reforzado la atención primaria en salud, que se realizará con los centros y puestos de salud, para el manejo de vigilancia de los casos de coronavirus.

“La población ha aumentado su confianza en cómo atenderse tempranamente, es importante para que las personas no se enfermen de una forma moderada o severa”, dijo el funcionario.

Centro ambulatorio

El director de la Coprecovid anunció que el próximo fin de semana se instalará el centro ambulatorio para realizar las pruebas de coronavirus  por parte del MSPAS.

“Al final de esta semana, el Ministerio de Salud publicará un listado de centros de atención ambulatorios en donde las personas se podrán hacer pruebas, las 24 horas los 7 días”, manifestó Asturias.