19 abril, 2024 | 5:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, es condenado a más de 29 años de cárcel

Por otra parte, el Tribunal también multó con US $1.1 millones a las 7 empresas que se utilizaron para lavar dinero por la estructura criminal.

El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue encontrado culpable de cometer actos corrupción en la municipalidad de ese municipio, según lo resolvió el Tribunal de Mayor Riesgo C.

Dicho tribunal condenó a Medrano a 29 años y 4 meses de cárcel y le impuso una multa de Q25.7 millones por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada y lavado de dinero.

Según parte de la resolución del Tribunal, en el caso “Municipalidad de Chinautla: Negocio de Familia”, resolvió que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), acreditó la existencia de una estructura criminal.

Medrano convirtió la municipalidad de Chinautla en un centro de operaciones para una estructura criminal, con el fin de apropiarse de los fondos públicos, aseguró el tribunal.

Condenado

Los delitos por los que fue condenado el exjefe edil son: asociación ilícita, fraude en forma continuada y lavado de dinero.

Por otra parte, el Tribunal también multó con US $1.1 millones a las 7 empresas que se utilizaron para lavar dinero por la estructura criminal. Por este caso fueron sentenciados 14 de los de los 18 acusados. 4 fueron absueltos.

Otras condenas:

  • Alba Lissette Fabián Barrera, por el delito Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
  • María Luisa Osorio Vásquez, por el delito de Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión
  • Max Alfonso Muralles Aché, por los delitos de: Asociación Ilícita 2 años 4 meses conmutables, Fraude en forma continuada se impone pena de 1 año y 9 meses de prisión y Lavado de Dinero u Otros Activos, imponiéndose una pena de 2 años 8 meses de prisión, y multa de Q.144,620.26; en total se impone una pena de 6 años y 9 meses de prisión y multa de 25 millones de quetzales.
  • David Antonio Pérez Muralles, por el delito Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
  • José Lizandro Mendizábal Monroy, por los delitos de: Asociación Ilícita 8 años de prisión, y por Lavado de Dinero u Otros Activos, imponiéndose una pena de 8 años inconmutables y multa de Q.4,160,922.01.
  • Esaú Alonzo Cajero Bautista, por el delito de Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
  • Oscar Noé Cajero Bautista, por el delito de Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
  • Gustavo Adolfo Soto Osorio, por los delitos de Asociación Ilícita 10 años y 8 meses e inhabilitación especial por el doble de la pena impuesta; y Fraude en forma continuada se impone pena de 5 años y 4 meses.
  • Cristian Adolfo Pérez Guerra, por los delitos de: Asociación Ilícita, se le impone 6 años de prisión, y por el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos, imponiéndose una pena de 4 años de prisión y multa de Q.1,557,175.55
  • Samuel Escalante Vásquez, por el delito Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
  • Héctor Adolfo Aguirre Vásquez, por los delitos de: Asociación Ilícita 6 años de prisión y por el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos 4 años de prisión y multa de Q.228,429.69
  • Josué Alexander Colindres Pérez, por los delitos de: Asociación Ilícita 6 años de prisión y por el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos, imponiéndose una pena de prisión de 4 años de prisión y multa de Q.184,232.64
  • William David Colindres Pérez, por los delitos de: Asociación Ilícita 6 años de prisión y por Lavado de Dinero u Otros Activos, 4 años de prisión y multa Q.3,140,188.68.

Pedía ser absuelto

El exalcalde pedía ser absuelto y que se ordenara su inmediata libertad, pero eso no sucedió.

“Yo les pido que los tres delitos sean declarados absueltos y ordenen mi inmediata libertad”, solicitó Medrano al Tribunal de Mayor Riesgo C.

Arnoldo Medrano pide ser absuelto y que se ordene su inmediata libertad

* Con información de Alexander Valdez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad