Nota de EU89.7
Gobierno define mecanismo para otorgar subsidio en tema de transporte

El ministro de Finanzas informó que el aporte se entregaría directamente al usuario.

El Gobierno definió un mecanismo para otorgar un subsidio a los guatemaltecos en el tema de transporte público urbano, lo que permitiría poder reactivar el servicio en medio de la pandemia.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se refirió al tema este jueves durante una reunión en el Congreso.

Ante los diputados indicó que se tiene previsto utilizar Q300 millones “o más” como subsidio para el transporte de pasajeros, dentro del que se incluiría al Transmetro, Transurbano y los buses rojos.

Asimismo, dio a conocer que la entrega del aporte a los guatemaltecos se haría por medio de la plataforma implementada para el programa del Bono Familia.

“El subsidio se dará a la persona y no a la empresa. El usuario va al autobús, este tendrá código con lector QR, y allí paga el quetzal y el gobierno pone en el cobro el otro quetzal” afirmó.

Según el funcionario, los recursos para este fin se estarían tomando del Fondo de Crédito de Capital de Trabajo, cuya asignación es de Q2 mil 700 millones.

Buses con aforo reducido

Desde que el Ejecutivo autorizó que las unidades de transporte de pasajeros urbano y extraurbano pudieran circular, tras meses de suspensión por las restricciones debido a la emergencia del Covid-19, se había abordado la posibilidad de un subsidio.

Los transportistas manifestaron que necesitaban un respaldo de parte de las autoridades, pues el sistema de alertas establecido por el Ministerio de Salud indica que los buses deben circular con el 50% o el 75% de su capacidad.

Aseguraron que no buscaban afectar a los usuarios, pero que no podrían operar si no contaban con los recursos necesario, así que debían cobrar tarifas mayores de pasaje.

Por aparte, también expusieron propuestas como la entrega de un subsidio no dinerario, sino en especie, Por ejemplo, combustible o insumos como alcohol en gel, que debe usarse como parte de los protocolos por el Covid-19.

¿Cómo debería manejarse un posible subsidio para reactivar el transporte?

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7