Nota de EU89.7
Lluvias se incrementarán por efectos de depresión tropical

La depresión tropical 14 formó esta mañana en el mar Caribe.

Las autoridades de protección civil informaron que las lluvias en el país se incrementarán en las próximas horas por efectos indirectos de la depresión tropical 14.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un comunicado dirigido a las autoridades departamentales y municipales para informar sobre el tema.

En este se indicaba que esta mañana se formó la referida depresión en el mar Caribe, océano Atlántico, la cual avanza en dirección oeste – noroeste.

En ese sentido, se prevé que para el fin de semana estará ubicado cerca del Caribe guatemalteco, favoreciendo el ingreso de humedad al territorio nacional desde el océano Pacífico.

“Se espera el incremento de nubosidad y fuertes lluvias, especialmente en regiones del sur al centro”, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Deslizamiento de tierra bloquea el paso en ruta Las Verapaces

Piden precaución

Se indicó que ante el incremento de lluvias podrían ocurrir inundaciones, derrumbes y deslizamientos, al igual que el incremento en el caudal de ríos y daños en la red vial.

Asimismo, no se descarta el descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

La Conred solicitó a las autoridades de cada localidad, así como a directores de Coordinadoras Departamentales y municipales que informe a los líderes comunitarios sobre la situación.

De igual forma, que se identifique y habiliten los centros que se considere necesarios para implementar posibles evacuaciones.

“En los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el procedimiento de respuesta por Covid-19”, resaltó la entidad.

Conred reporta más de mil personas afectadas por lluvias en las últimas horas