Nota de EU89.7
Falla intento de Baldizón para recuperar bienes inmovilizados por autoridades

Una sociedad vinculada al excandidato presidencial accionó legalmente para recuperar dos autobuses.

Este jueves se conoció que falló el intento del excandidato presidencial, Manuel Baldizón, para recuperar bienes que fueron inmovilizados por las autoridades por supuestamente tener origen ilícito.

Se trata de dos autobuses, que años atrás quedaron bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción (Senabed).

Los mismos son utilizados actualmente por el Ministerio Público (MP) en el desempeño de sus labores.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló que por medio de una sociedad vinculada a Baldizón se planteó una acción legal para recuperar los vehículos.

Sin embargo, el Juzgado de Extinción de Dominio resolvió no otorgar el amparo provisional correspondiente y dejó en firme las medidas cautelares aplicadas.

Pasan a favor del Estado dos vehículos de lujo vinculados a Manuel Baldizón

Reciente fallo

En junio de este año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo también promovido por una entidad relacionada con Baldizón.

En esa ocasión se buscaba evitar que un edificio ubicado en Quetzaltenango fuera utilizado como hospital durante la pandemia.

La entidad Regal Group S.A. accionó contra la fiscal general, Consuelo Porras, tomando en cuenta que el Ministerio Público tiene asignada esa propiedad para su utilización.

Esto luego de que el ente investigador le cediera temporalmente el inmueble al Ejecutivo para el internamiento de personas diagnosticadas con Covid-19.

CSJ rechaza amparo promovido por entidad vinculada con Manuel Baldizón

El excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se encuentra en Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por lavado de dinero.

En Guatemala es señalado en el caso Odebrecht, por el que hay orden de captura girada en su contra.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7