Nota de EU89.7
Proyecto de Rastreadores arranca con ocho personas proporcionadas por la Municipalidad

La doctora Lorena Gobern indicó que aún están en proceso de selección y contratación, y que esperan que inicien septiembre con hasta 340 personas.

El proyecto de rastreadores de Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social arrancó con ocho personas que proporcionó la Municipalidad de Guatemala, quienes ya se encuentran capacitados.

Así lo informó la doctora Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología.

Asimismo, indicó que otras cinco personas, que fueron contratadas con el apoyo de la cooperación internacional, podrán supervisar y coordinar las acciones de los rastreadores.

Salud espera contar con más de 2 mil camas para segunda ola en septiembre

Las autoridades de Salud indicaron el pasado 12 de agosto que este plan piloto de casos y contactos daría inicio por medio de los centros de bienestar respiratorio que ha implementado la comuna capitalina.

Sin embargo, la cartera de salud aún no ha iniciado las contrataciones para que haya personal que pueda vigilar los casos sospechosos de Coronavirus.

De acuerdo con Gobern, esperan que para la primera semana de septiembre se cuenten con entre 320 y 340 personas contratadas para esta función.

En el interior

El viceministro de atención primaria, Edwin Montúfar, indicó que el proyecto de rastreos de casos de Covid-19 se extenderá al interior de la República, en donde avanza el foco de la pandemia.

Indicó que para septiembre esperan contratar 3 mil 400 rastreadores que serán orientados a los municipios que estén más afectados por el virus.

Montúfar aseguró que el personal de respuesta inmediata de salud ha estado realizando esta tarea para contener el virus; sin embargo, esperan que estas personas pueden llegar y trabajar de manera coordinada con gestores comunitarios y autoridades locales.

Epidemia en el país

Gobern explicó la situación de la pandemia en el país, que al día de hoy se reportan 9 mil 095 casos activos.

Según indicó, por cada 100 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 arrojan un resultado positivo 32.

Además, explicó que 15 pacientes de cada 100 mil habitantes fallece.