Nota de EU89.7
Salud espera contar con más de 2 mil camas para segunda ola en septiembre

Autoridades de la cartera salubrista dieron detalles del avance de la pandemia hacia el interior de la República.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dieron este viernes 21 de agosto detalles del abordaje de la pandemia de Coronavirus en el país.

Según indicó Francisco Coma, viceministro de hospitales, explicó que para finales de septiembre se espera que el sistema hospitalario del país cuente con al menos 2 mil 705 camas para una eventual segunda ola.

Asimismo, afirmó que actualmente hay una ocupación de camas del 56% a nivel nacional. Indicó que esto podría deberse al abordaje en una etapa primaria a los pacientes de Covid-19.

Añadió que en julio la ocupación fue del 90%, pero contaron con la implementación de 400 camas en ese lapso.

“Esto no indica que no haya hospitales que tienen mucha presión (con relación a pacientes en estado moderado y crítico)”, añadió Coma.

Ejecución del Ministerio de Salud

Sobre la ejecución presupuestaria de la cartera, la viceministra Nancy Pezzarossi explicó que se han ejecutado más del 40% y que hay otros procesos que están en desarrollo actualmente.

Se trata un 25% del presupuesto ya ejecutado y al menos 30% del monto que ya está comprometido.

Entre este último rubro, Pezzarossi indicó que se encuentran las compras internacionales, equipo que se estará recibiendo la próxima semana y para la estrategia del plan de rastreo.

La ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó que han invertido más de Q5 millones en la elaboración de kits de medicamentos. En total se han realizaron 100 mil kits; sin embargo, la meta es entregar 1 millón a nivel nacional.

Añadió que tienen una proyección de ejecución del 89% para finales de año.

Atención primaria

Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria, indicó que el plan de rastreo de casos de Covid-19 será ampliado a nivel nacional, debido al avance de la pandemia al interior del país.

Señaló que trabajarán con gestores comunitarios y autoridades locales para el rastreo de casos. Los rastreadores del Ministerio de Salud realizarán la vigilancia de los casos en cuarentena, por medio de visitas domiciliarias o llamadas telefónicas.

El funcionario indicó que están trabajando con todos los alcaldes del país para la instalación de centros de aislamiento para contener el virus SARS-CoV-2.

Hasta el momento, personal de los equipos de respuesta inmediata de salud han trabajado en el seguimiento de casos de Covid-19 en el interior de la República, por lo que se inició el proceso de contratación de rastreadores para cubrir los municipios más afectados. Según el funcionario, para septiembre esperan contar con 3 mil 400 rastreadores.