Nota de EU89.7
Covid-19: Hospital San Juan de Dios registra aumento del 10% en pacientes graves

El director del centro asistencial realizó un recorrido en el área en donde se atiende a estas personas.

El hospital general San Juan de Dios informó que esta semana se incrementó en 10% la cantidad de pacientes graves y moderados diagnosticados con coronavirus que se encuentran en ese hospital.

El departamento de Comunicación detalló que el director del centro asistencial, Fernando Solares, realizó una inspección para constatar la atención a los afectados por esta enfermedad.

Y tras un recorrido por el área de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes Covid-19 (Capere) observó el aumento.

A criterio de las autoridades del nosocomio, este comportamiento refleja que la población guatemalteca “ha bajado la guardia”.

“Deben continuar haciendo uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social y preferentemente no salir de sus casas si no es necesario”, dijo el médico.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta la fecha se contabilizan 68 mil 188 casos positivos de coronavirus en el país, de los cuales 8 mil 816 están activos.

Asimismo, se tiene registro de 56 mil 778 pacientes recuperados y 2 mil 594 fallecidos.

Reportan descenso del 50% de pacientes graves y moderados por Covid-19 en hospital General

Más pacientes por otras causas

La supervisión que realizó el director no solo abarcó el espacio en donde están los pacientes con coronavirus, sino otros más.

En ese sentido, se pudo determinar que también existe un incremento en los casos de pacientes que llegan a la emergencia de adultos por distintas causas, que no son temas respiratorios.

Entre estos se mencionó las lesiones por causa externa, accidentes de tránsito, heridas por proyectil de arma de fuego o arma blanca.

Además, por enfermedades crónicas descompensadas como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Donación de alimentos

Solares recibió una donación de alimentos que se entregó al hospital, misma que fue destinada al personal de turno de la emergencia.

El director agradeció a los médicos, enfermeras y demás trabajadores que día a día trabajan para combatir la pandemia y atender a la población en general.

“Es gratificante saber que el trabajo no pasa desapercibido, puesto que el hospital San Juan de Dios no ha parado ni un solo día y esto es una muestra de solidaridad y altruismo de guatemaltecos a guatemaltecos, muchas gracias”, expresó.

donación de alimentos en hospital general San Juan de Dios
Foto: hospital San Juan de Dios