Nota de EU89.7
Presidente Giammattei reitera “tendencia a la baja” de casos de coronavirus

“Podemos apreciar que se mantiene la tendencia a la baja en los casos positivos” de la Covid-19, dijo Giammattei en cadena nacional.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró este domingo que los casos positivos de coronavirus continúan en descenso a un mes de iniciada la reapertura gradual de actividades económicas, después de que el país no haya sobrepasado los 1.324 casos positivos en un solo día registrados el pasado 3 de julio.

“Podemos apreciar que se mantiene la tendencia a la baja en los casos positivos” de la Covid-19, dijo Giammattei en cadena nacional.

Presidente Giammattei informa disposiciones para los próximos 15 días

Descenso

El gobernante explicó que “el descenso” de los contagios está ligado principalmente a que “la curva se ha ido aplanando” en el central departamento de Guatemala, donde se ubica la capital, una de las provincias más golpeadas por la pandemia.

El mandatario afirmó también que existe “la tendencia a la baja” en la cifra diaria de personas fallecidas por la enfermedad, que en cinco meses se ha cobrado la vida de 2.594 personas.

Casos Covid-19 con tendencia a la baja, según Giammattei
Foto: Presidencia

Hace dos semanas, en su último mensaje a la Nación, Giammattei ya se había mostrado optimista al asegurar que el país comenzaba a experimentar una disminución de los contagios.

“No nos podemos confiar”, agregó sin embargo Giammattei, al indicar que la reactivación de actividades económicas iniciada a finales de julio “forzosamente” traerá un repunte de casos que espera “no sea tan fuerte”.

El gobierno guatemalteco estableció la reactivación del transporte público y la apertura de lugares como centros comerciales e iglesias, entre otros, según el nivel de contagio en cada uno de los 340 municipios del país mediante un sistema de alertas.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

Hasta este domingo el 60% del total de municipios se encontraba en alerta roja máxima con más de 55 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde que se reportó el primer caso de la covid-19 en Guatemala, el pasado 13 de marzo, el país de cerca de 17 millones de habitantes suma 68.188 casos positivos del virus, con una tasa de letalidad del 3,8%.

Pese a la reactivación económica, las fronteras y aeropuertos solo funcionan en casos especiales tras su cierre en marzo, mientras que el toque de queda parcial ordenado desde el mismo mes sigue vigente y es aplicado actualmente de las 21H00 a las 04H00 del día siguiente (03H00 a 07H00 GMT).

Giammattei, un médico de 64 años, ha sido criticado por su manejo de la pandemia y en los dos últimos fines de semana decenas de guatemaltecos han salido en protestas a exigir su renuncia.

* Con información de agencia AFP.