Nota de EU89.7
Una mujer y su hija mueren tras ser arrastradas por río en Chiquimula

La Conred contabiliza 14 fallecidos durante la temporada lluviosa.

Una mujer y su hija de dos años murieron en el este de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras, tras ser arrastradas por un río caudaloso a causa de las lluvias que azotan el país, informó una fuente de protección civil.

El hecho ocurrido en el municipio de Jocotán, Chiquimula, 120 km al este de Ciudad de Guatemala, elevó a 14 la cifra de muertos durante la actual temporada de lluvias, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según explicó, Baltarina Vásquez y su hija de dos años fueron arrastradas por la corriente cuando intentaban cruzar el río Quebrada Seca I, en la aldea El Tesoro, cuyo caudal se ha incrementado por las lluvias de la temporada.

Socorristas localizaron el cuerpo de la niña poco después del incidente, y horas después hallaron el de la mujer, detalló De León.

Lluvias se incrementarán por efectos de depresión tropical

En cifras

La época lluviosa en Guatemala suele extenderse de mayo a noviembre.

En la actual temporada, además de los 14 fallecidos, la entidad de protección civil registra 17 heridos y más de un millón de personas afectadas por inundaciones, deslaves y derrumbes que bloquearon algunos tramos de carreteras.

Cinco de las muertes están asociadas al paso, a inicios de junio, de las tormentas Amanda y Cristóbal, que dejaron una estela de destrucción en el norte de Centroamérica.

Durante el periodo lluvioso de 2019, la Conred contabilizó un total de 12 fallecidos, además de 1.2 millones de afectados, 15 heridos y un desaparecido, entre otras consecuencias.

Conred reporta más de mil personas afectadas por lluvias en las últimas horas

* Con información de la agencia de noticias AFP.