16 abril, 2024 | 3:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caravana de autobuses recorre la ruta al Pacífico

Los trabajadores del transporte están movilizando las unidades hacia la Central de Mayoreo (Cenma).

Una caravana de autobuses extraurbanos recorre este lunes la ruta al Pacífico, con dirección a la Ciudad de Guatemala. Por ello se registran complicaciones para circular.

Preliminarmente se conoce que se trata de transportistas de los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa que cubren rutas cortas.

Estarían manifestando para exigir que se les brinden las autorizaciones correspondientes para retomar las labores.

Ello tras más de cinco meses de haber tenido que suspender las operaciones debido a las restricciones establecidas por el gobierno ante la pandemia del Covid-19.

manifestación de autobuses en ruta al Pacífico
Foto: PMT de Villa Nueva

Largas filas

Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, señaló que debido a esta situación se ve afectada la circulación en la Aguilar Batres y el sector sur de la CA-9, por el área de Villa Lobos.

Explicó que inicialmente se observó una fila de aproximadamente 100 unidades vehiculares que se movilizaba desde el kilómetro 15.

Las mismas llegaron a la Central de Mayoreo (Cenma), en donde se mantienen estacionadas.

“Hay que reconocer que los manifestantes circularon de manera ordenada, pues utilizaron solamente el carril derecho hacia la capital y esto generó menos congestionamiento del que se esperaba”, dijo.

Además, indicó que otro grupo de pilotos se moviliza desde el kilómetro 22, en jurisdicción de Amatitlán, con dirección a la Cenma.

Al parecer los transportistas se estarían reuniendo en el referido punto para posteriormente dirigirse a la sede de la Dirección General de Transportes (DGT), en la zona 1 capitalina.

Buscarían permiso de Salud

Quevedo dio a conocer que se recibió información de que por lo menos dos rutas, una de Villa Nueva y una de Villa Canales, iniciarían hoy labores.

Añadió que la DGT ha estado trabajando con los transportistas desde días anteriores para poder reactivar el servicio.

De hecho, el fin de semana llegó personal de la entidad a varios predios del sector para verificar las unidades, indicó.

De igual forma, se definieron las tarifas para que pudieran costear los gastos generados por la disminución del aforo de pasajeros y la implementación de medidas de bioseguridad.

Gobierno define mecanismo para otorgar subsidio en tema de transporte

Quevedo refirió que, según información no oficial, se acordó que las unidades que circulan dentro de Villa Nueva subieran el precio del pasaje en 100%, por lo que de cobrar de Q2 y Q3 pasarían a Q6 o Q7.

En cuanto a los buses que van hacia la Cenma y el Trébol, aumentarán el 50% del pasaje, pasando de Q4 a Q6 o Q7.

A pesar de que parecía estar todo listo, ya no pudieron retomar labores hoy porque no cuentan con la autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El entrevistado añadió que la municipalidad de Villa Nueva emitió un comunicado en el que se indicaba que se debía contar con ese permiso, pues el objetivo es proteger la salud de la población.

Lo que le hace pensar que quizá es este requisito el que los transportistas estarían buscando obtener por medio de la movilización que realizan.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones: Jorge Aparicio.
Comunicaciones: Jorge Aparicio.
Deportes

Jorge Aparicio acapara la atención del clásico 328

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad