Nota de EU89.7
Iván Velásquez se pronuncia luego de que Sinibaldi se entregara a la justicia

“Un actor tan importante como Sinibaldi ofrece contribuir”, destacó el exjefe de la CICIG.

El extitular de la CICIG, Iván Velásquez, se pronunció luego de que se conociera que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se puso a disposición de las autoridades guatemaltecas.

El exfuncionario, señalado en al menos cinco casos de corrupción, tenía más de cuatro años de estar prófugo y este lunes arribó al país de forma voluntaria.

Además, emitió un comunicado en el que expresó que hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad.

Y aseguró que tomó la decisión de enfrentar los procesos legales para que se conozca “toda la verdad que impera en el Estado, y que lo tiene cooptado por intereses particulares desde sus mismas estructuras”.

Escenario similar al de 2015

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aseguró que Sinibaldi es un “actor importante”.

Además, hizo referencia al ofrecimiento de esta persona para contribuir en que “se conozca toda la verdad”.

Ante ese escenario, Velásquez consideró que si su actitud es honesta, Guatemala estará ante un escenario similar a 2015.

Cuatro años prófugo

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo desde 2016, se entregó este lunes a la justicia local bajo acusaciones de varios casos de corrupción, entre ellos una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Sinibaldi se entregó semanas después de que sus abogados “entraron en contacto” con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación que involucra al exfuncionario, dijo a periodistas el ministro del Interior, Oliverio García.

García explicó que ese ministerio y la cancillería, a petición de Sandoval, realizaron las gestiones migratorias para que Sinibaldi viajara desde Italia a la capital de México.

Posteriormente, el exministro llegó en otro vuelo a la ciudad mexicana de Tapachula (sureste) para ingresar este lunes a territorio guatemalteco, agregó García.

“Vamos a contar la verdad de todas las acusaciones”, declaró Sinibaldi, al llegar a la sede de tribunales en el centro de la capital, cubierto con una mascarilla negra como prevención por la pandemia de coronavirus.

Su arribo se produjo en medio del forcejeo entre decenas de policías y periodistas.

Exministro Sinibaldi es trasladado a la torre de tribunales