Nota de EU89.7
Sinibaldi: “Hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad”

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se entregó a la justicia este lunes, se pronunció por medio de un comunicado.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien está señalado en diferentes casos de corrupción, se puso a disposición de las autoridades este lunes.

Llegó al territorio nacional procedente de Italia y será trasladado por la vía aérea desde Coatepeque, Quetzaltenango, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca para posteriormente ser llevado a los tribunales.

“El día de hoy, luego de un largo proceso que inició hace más de un año, se concreta finalmente de manera voluntaria mi presentación ante la justicia guatemalteca para enfrentar los procesos legales que existen en mi contra”, expuso el exfuncionario.

Su pronunciamiento se dio por medio de un comunicado que circuló en redes sociales.

Expuso que, aunque su retorno al país se da “con mucha alegría” por poder abrazar de nuevo a sus hijos y su esposa, también enfrenta muchas angustias.

Ello porque considera que no será un camino sencillo ni corto, pero que está dispuesto a recorrerlo hasta el final.

“Han sido cuatro años y tres meses que he vivido desterrado, o para ponerlo en palabras más sencillas: prófugo de la justicia. Mis razones tuve en su momento y eventualmente se harán saber”, destacó.

Exministro Alejandro Sinibaldi se entrega a la justicia

Contribuirá para que se conozca la verdad

El exministro Sinibaldi resaltó su disposición para iniciar el proceso de solucionar su situación jurídica.

Refirió que fue un actor en las esfera política desde el año 1999, lo que le permitió conocer a profundidad todo el sistema político, desde el financiamiento de campañas hasta el ejercicio del Gobierno en todas sus esferas.

Según sus palabras, durante ese trayecto ha presenciado acciones que laceran las estructuras mismas del sistema político y del Estado y que impiden que exista un verdadero estado democrático de derecho.

“Hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad y por ello mismo he tomado la decisión de enfrentar voluntariamente este proceso para que se conozca toda la verdad que impera en el Estado”, dijo el exministro.

Añadió que existen intereses particulares desde las mismas estructuras estatales que mantienen cooptado el país.

Pide seguridad

Sinibaldi aseguró que se somete a las autoridades judiciales y fiscales confiando en el profesionalismo, objetividad y transparencia de sus funcionarios.

En ese sentido, solicitó iniciar la etapa del proceso sin ningún sesgo o presión mediática, y que se respeten sus derechos fundamentales y el debido proceso.

Asimismo, pidió al Gobierno y al Ministerio Público que se gestionen y se le proporcionen las condiciones mínimas de seguridad personal y de su familia.

Y agradeció al ente investigador y demás instituciones nacionales y extranjeras por la asistencia y colaboración prestada para lograr su presencia en Guatemala.

Finalmente, hizo un llamado a los medios de comunicación darle cobertura de forma objetiva a la contraparte que él presentará.

Casa extinguida a Alejandro Sinibaldi será la sede de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus