Nota de EU89.7
MP niega que exista un acuerdo de colaboración eficaz con Sinibaldi

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y la fiscal general, Consuelo Porras, brindaron detalles de la situación legal del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Autoridades del Ministerio Público (MP) brindaron detalles acerca de la situación legal del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien este lunes se puso a disposición de la justicia guatemalteca.

El exfuncionario está implicado en al menos cinco casos de corrupción y se encontraba prófugo desde hace más de cuatro años.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que se recibió la comunicación de parte de la defensa de Sinibaldi sobre su voluntad de presentarse ante las autoridades judiciales, por virtud de las órdenes de detención emitidas en distintos órganos jurisdiccionales.

Esto ocurrió desde hace aproximadamente nueve meses y en este período se estuvieron llevando a cabo las gestiones correspondientes para poder garantizar su traslado al territorio nacional.

El fiscal resaltó que aunque Sinibaldi tiene órdenes de detención vigentes en distintos casos, las imputaciones se harán inicialmente en el Juzgado de Mayor Riesgo B, porque es la orden de detención más antigua.

Esta corresponde al caso Cooptación del Estado, en su fase La Cooperacha, donde supuestamente participó junto a otros exfuncionarios en la compra de regalos para los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti con fondos que tenían posible origen ilícito.

#EnDirecto Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) brinda detalles sobre los casos por los que fue detenido el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

#EnDirecto Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) brinda detalles sobre los casos por los que fue detenido el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Gepostet von Emisoras Unidas am Montag, 24. August 2020

No hay acuerdo

El fiscal Sandoval destacó que ha circulado información acerca de que supuestamente Sinibaldi estaría ocupando alguna figura de colaborador con el MP; sin embargo, descartó tal extremo.

“En redes sociales se está manejando la situación de que la persona ya es colaboradora, que ya tiene la situación solucionada; sin embargo, la situación jurídica de los procesados quien la decide es un órgano jurisdiccional”, dijo.

En ese sentido, no se puede hablar en el primero momento del proceso de una colaboración eficaz que es inexistente, añadió.

Expuso que el MP intervino porque fue necesario hacer gestiones ante las autoridades que están fuera de la institución y que han permitido que la persona ya se encuentre en los tribunales.

Sobre ello, la fiscal general, Consuelo Porras, indicó que la institución realizó la coordinación correspondiente con la división de Interpol de la PNC para el levantamiento de alertas migratorias en los países de tránsito.

Exministro Alejandro Sinibaldi se entrega a la justicia

Además, gestionó ante el Ministerio de Gobernación los procesos para garantizar la efectividad de la diligencia de detención y garantizar los derechos humanos de Sinibaldi

También se tuvo contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para las gestiones diplomáticas pertinentes en los distintos Estados que sirvieron de tránsito para su llegada a Guatemala.

“Y ahora serán los distintos órganos jurisdiccionales del país los que decidan la situación jurídica del imputado”, enfatizó Porras.

https://twitter.com/YPerez_PN/status/1297994036511481857

Asimismo, aseguró que con este tipo de acciones el MP desempeña su compromiso de velar por el cumplimiento de las leyes del país y el combate a la corrupción e impunidad, en aras de garantizar el sometimiento de los ciudadanos al marco legal.

“Era necesario que el MP realizara una gestión. Estamos obligados porque es un ciudadano guatemalteco que manifestó su disposición de someterse a la justicia”, agregó por su parte Sandoval.

Y reiteró que eso no significa que se tenga asumido algún compromiso, pues serán los tribunales de justicia los que definan el destino de la persona que hoy ha sido detenida.

Exministro Sinibaldi es trasladado a la torre de tribunales

Itinerario

El fiscal Sandoval explicó la ruta que siguió el exministro Sinibaldi para presentarse en Guatemala.

Salió desde la ciudad Italiana de Florencia hacia Ámsterdam, en los Países Bajos, luego partió hacia México, en donde se dirigió a Tapachula, en el estado de Chiapas.

Posteriormente, se desplazó por la vía terrestre hacia la frontera de Guatemala.

Desde Coatepeque, Quetzaltenango, el exfuncionario fue trasladado vía aérea hacia la Ciudad de Guatemala, en donde fue puesto a disposición de los Tribunales de Justicia.

Según explicó, este itinerario se siguió porque no se tienen vuelos directos con Europa.

Además, tomando en cuenta que el aeropuerto internacional La Aurora está cerrado para vuelos comerciales como parte del protocolo por la pandemia.

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, es trasladado a tribunales
Foto: Edwin Bercián/EU