Nota de EU89.7
Bancada UNE denuncia sobrevaloración en compras de pruebas de Covid-19

La viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, indicó que desconocían el tema, pero que la Contraloría General de Cuentas realiza una auditoría.

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se detalló un posible caso de corrupción en la compra de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

El diputado Carlos Barreda señaló un posible sobreprecio en la compra de pruebas de antígenos y las PCR a una empresa que en abril pasado donó una máquina para el procesamiento de muestras.

La empresa Labymed ha sido beneficiada por la cartera salubrista, según Barreda, con el 80% del total de las compras de pruebas de antígenos (Q55 millones) y con el 22% de las adquisiciones de las pruebas PCR (Q3.1 millones).

De acuerdo con el legislador, hay empresas que ofrecen las pruebas a Q124 y el gobierno está pagando Q198 al referido laboratorio.

Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de salud, señaló que la donación de la máquina se realizó en la administración pasada y que las pruebas de antígenos no requieren el uso de ese aparato.

“Lo vamos a tener en análisis. No conocíamos nada y todo está en auditoría en la Contraloría”, señaló la viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi.

Contra la corrupción

Óscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, señaló que abrirían un expediente que permita brindar más aportes sobre los señalamientos.

Y de acuerdo con la viceministra Pezzarossi, la Contraloría General de Cuentas realiza una auditoría de las compras.

Emisoras Unidas intentó comunicarse con el laboratorio señalado; sin embargo, no obtuvo respuesta.