Nota de EU89.7
Covid-19: Congreso da trámite en primer debate a prórroga de estado de Calamidad

Ante el largo tiempo que llevó llegar a esta instancia, el diputado Carlos Barreda indicó que “las negociaciones bajo la mesa seguían”.

Luego de varias horas de espera, el Congreso aprobó en primer debate la prórroga del estado de Calamidad Pública decretado por la pandemia Covid-19, decreto gubernativo 172020, por 30 días más.

Ante el largo tiempo que llevó llegar a esta instancia, el diputado Carlos Barreda indicó que “las negociaciones bajo la mesa seguían”.

“El gobierno sufre su primera extorsión de sus propios aliados. Los votos para mantener un Estado de Calamidad, le costarán millones al pueblo de Guatemala. Obras, plazas y contratos millonarios es el Negocio”, mencionó.

Por su parte, el diputado Oscar Argueta también emitió una postura ante ello e indicó que “el oficialismo y sus aliados aprobaron en primera lectura el estado de Calamidad”.

Tras la votación, el segundo vicepresidente del Congreso, diputado Luis Rosales, levantó la 16 sesión ordinaria y convocó de manera urgente a los diputados para sesionar el miércoles, 26 de agosto.

La sesión plenaria de este martes también tenía como finalidad la elección de cortes pero esto no se llevó a cabo.

No apoyan prórroga

Las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos se pronunciaron en contra de la ampliación del estado de Calamidad Pública por Covid-19 que solicitó el Gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que este martes fue enviada la propuesta al Congreso para que se prorrogue por sexta ocasión esta medida.

“Hago responsables a los que tomen esa decisión (de no aprobarla). En este momento imagínense lo que sería tener bares, cantinas, conciertos y todo sin restricciones, sería terrible, pero yo se lo dejo a la voluntad del Congreso”, enfatizó.

Bancadas se pronuncian en contra de la ampliación del estado de Calamidad

* Con información de Francisco Pérez.