Nota de EU89.7
Bancadas se pronuncian en contra de la ampliación del estado de Calamidad

El Gobierno envió hoy al Congreso la propuesta para prorrogar esta medida declarada debido a la pandemia del Covid-19.

Las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos se pronunciaron en contra de la ampliación del estado de Calamidad Pública por Covid-19 que solicitó el Gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que este martes fue enviada la propuesta al Congreso para que se prorrogue por sexta ocasión esta medida.

Además, aseguró que tiene conocimiento de que existe oposición de algunos legisladores para que la misma sea ratificada.

“Hago responsables a los que tomen esa decisión (de no aprobarla). En este momento imagínense lo que sería tener bares, cantinas, conciertos y todo sin restricciones, sería terrible, pero yo se lo dejo a la voluntad del Congreso”, enfatizó.

Gobierno solicita prórroga del estado de Calamidad por Covid-19

Pronunciamientos

Por medio de redes sociales, el bloque verde aseguró que no apoya la ampliación del estado de Calamidad solicitado por el Gobernante.

“Después de 5 meses de pandemia, el Gobierno solo ha demostrado ineptitud, opacidad y corrupción en el manejo de los recursos”, destacó.

Mientras tanto, la bancada Todos emitió un comunicado en el que enfatizó que no respaldará más prórrogas.

Ello, según indicó, ante la inexplicable e irresponsable baja ejecución de los recursos asignados para responder a la crisis ocasionada por la pandemia.

En el documento se asegura que el Legislativo aprobó suficientes recursos para equipar a los hospitales nacionales, brindar atención médica digna a los guatemaltecos y programas de apoyo social a los más necesitados.

Sin embargo, a su criterio, hasta la fecha existe escasez de insumos, medicamentos y personal de salud.

Ejecutivo logra que diputados ratifiquen el estado de Calamidad

Además, “no se ve la voluntad para ejecutar los recursos de los programas de apoyo social, a pesar de estar vigente un estado de Calamidad”, dijeron los diputados.

Indicaron que el bloque morado respaldó en cuatro ocasiones la ratificación de la referida medida, pero que ante la inoperancia en los diferentes ministerios no lo hará de nuevo.

“Seguiremos fiscalizando de manera rigurosa los recursos asignados y trabajaremos en la reactivación económica del país”, concluyó Todos.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7