Nota de EU89.7
Gobierno solicita prórroga del estado de Calamidad por Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei indicó que existe oposición de algunos diputados y los responsabilizó de lo que ocurra si se toma la decisión de no ampliarlo.

El Gobierno solicitó al Congreso de la República que se prorrogue por otros 30 días el estado de Calamidad Pública declarado por la emergencia del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que este martes se envió la propuesta al Legislativo y se esperará la decisión de ese organismo.

Aseguró que hay oposición de algunos diputados para esta nueva ampliación, pues “quieren que regresemos todos a la libre”.

En ese sentido, responsabilizó a los parlamentarios de lo que pueda ocurrir en cuanto a la pandemia, pues a su criterio no se puede retirar las restricciones en este momento en el que la curva va para abajo.

“Hago responsables a los que tomen esa decisión. En este momento imagínense lo que sería tener bares, cantinas, conciertos y todo sin restricciones, sería terrible, pero yo se lo dejo a la voluntad del Congreso”, enfatizó.

Sus declaraciones se dieron tras participar en el segundo foro estratégico para la competitividad del Occidente de Guatemala.

Sube a 69 mil 651 la cifra de casos de coronavirus en el país

Situación de la pandemia

De acuerdo con el tablero de casos de Covid-19 implementado por el Ministerio de Salud Pública, la cifra de casos acumulados de coronavirus en el país es de 69 mil 651.

De ese total, 11 mil 760 están activos, mientras que 57 mil 891 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Mientras tanto, la cifra de personas fallecidas se incrementó a 2 mil 630.

El estado de Calamidad por la emergencia sanitaria del coronavirus fue declarado el 5 de marzo y ha sido prorrogado en al menos cinco ocasiones.

La más reciente ampliación declarada por el Ejecutivo y ratificada por el Congreso lo mantiene vigente hasta el 5 de septiembre.

Ejecutivo logra que diputados ratifiquen el estado de Calamidad