19 abril, 2024 | 1:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Investigadores anuncian un primer caso de reinfección de Covid-19

El paciente reinfectado, un hombre de 33 años residente en Hong Kong, se contagió dos veces en el lapso de cuatro meses y medio.

Un grupo de investigadores de Hong Kong afirmó haber descubierto un primer caso probado de reinfección de coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU) señaló que “este caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección”.

El hallazgo, según expertos, permite sacar nuevas conclusiones sobre la evolución de la pandemia.

El paciente reinfectado, un hombre de 33 años residente en Hong Kong, se contagió dos veces en el lapso de cuatro meses y medio.

Los pacientes que ya sufrieron el Covid-19 deben tener presente que pueden infectarse de nuevo y deben respetar el distanciamiento físico, llevar mascarilla y lavarse las manos”, declaró Kelvin Kai-Wang To, uno de los autores del estudio.

Este caso muestra que podría ser muy difícil eliminar el Covid-19, puesto que el virus puede circular entre la población y reinfectar a la gente”, como lo hacen otros coronavirus responsables de resfriados banales, añadió.

Coronavirus en Brasil
AFP

Los investigadores señalaron, además, que un análisis genético mostró que las dos infecciones sucesivas fueron causadas por dos cepas diferentes del virus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.

Puesto que la inmunidad puede que no se prolongue mucho tiempo tras una infección, la vacunación debería plantearse incluso para quienes ya se infectaron”.

Los científicos explicaron, asimismo, que “las vacunas podrían no ser capaces de garantizar una protección de por vida contra el Covid-19”.

Segunda infección, ¿asintomática?

El paciente dio positivo por primera vez el 26 de marzo, tras haber presentado síntomas como tos, fiebre y dolor de cabeza y de garganta.

Una vez curado, dio negativo a la prueba en hasta dos ocasiones.

Fue diagnosticado positivo de nuevo el pasado 15 de agosto. Esta vez, sin embargo, no presentaba ningún síntoma.

Su enfermedad fue detectada gracias al test que se realizó en el aeropuerto de Hong Kong, de regreso de un viaje a España vía el Reino Unido.

Test de coronavirus
AFP

Es poco probable que la inmunidad colectiva pueda eliminar el SARS-CoV-2, aunque es posible que las infecciones posteriores sean menos severas que la primera, como fue el caso de este paciente”, escriben los autores del estudio, aceptado el lunes, según aseguraron, por la revista médica estadounidense Clinical Infectious Diseases.

Varios casos de reinfección fueron anunciados en los últimos meses en el mundo, sin que fueran probados, a la vez que la cuestión de la inmunidad sigue rodeada de incertidumbre puesto que se desconoce por ejemplo hasta qué punto protegen los anticuerpos y la duración de la supuesta inmunidad.

Este martes, Países Bajos y Bélgica también aseguraron haber documentado casos de reinfección.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad