Nota de EU89.7
Coprecovid identifica departamentos que muestran alza en contagios de coronavirus

Izabal es un foco importante de la epidemia en este momento, pero también hay otras localidades en situación similar, aseguró el doctor Edwin Asturias.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió este martes a cómo avanza la pandemia en el país.

Detalló que el departamento de Guatemala, que mostró el pico de casos en junio y julio, estuvo en la meseta entre seis semanas, pero ahora se observa un descenso de la tasa.

Ahora se tienen menos de 150 casos por cada 100 mil habitantes, lo que a su criterio es bastante positivo, aunque aseguró que falta para llegar a los 55 casos, lo que permitiría pasar a estar en alerta naranja.

Mientras tanto, en el tema de positividad de pruebas, ya se alcanzó esa clasificación naranja. “Esto nos dice que va hacia la mejoría en las próximas semanas”, enfatizó.

Presidente Giammattei reitera “tendencia a la baja” de casos de coronavirus

En cuanto a Escuintla, dijo que este presentó un pico en el mismo período en el que se dio en Guatemala. Pero también actualmente la tendencia es a la baja.

Izabal, en tanto, va al contrario, pues se ha incrementado desde agosto la cantidad de contagios.

“Es un foco importante de la epidemia en este momento. Va hacia la alta en el número de casos y en términos de porcentaje de positividad de pruebas”, aseguró.

En situación similar se encuentra Totonicapán, que registra alzas en ambos indicadores.

El contagio es tal que la positividad de pruebas que se muestra es de aproximadamente el 50%, refirió el profesional.

Titular de la Coprecovid explica panorama de la pandemia en el área rural

A pesar de ese escenario, Asturias manifestó que a nivel nacional se tiene una tendencia a la baja, lo que se observa en la ocupación de camas hospitalarias.

“En la región metropolitana y central se ve la disminución, pero en ciertos departamentos la ocupación es distinta”, expuso.

Añadió que por ello, mucho del trabajo de la Coprecovid en estos días será ir hacia donde está la epidemia y tener reuniones con alcaldes y representantes de las áreas de Salud, en donde se dará a conocer la estrategia a seguir.

También se analizarán las necesidades para cada localidad del país, la disponibilidad de pruebas, entre otros temas.

Por aparte, Asturias destacó que en Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz se tiene un número bajo de pruebas por ahora, pero que ya se trabaja para reforzar la capacidad.

Municipios en rojo

Asturias aclaró por qué aunque se ha afirmado que a nivel nacional la tendencia de casos de coronavirus es a la baja, los municipios con alerta roja se incrementaron.

El 9 de julio eran 169 los que tenían esa categoría, pero el pasado fin de semana esa cifra se incrementó a 206.

El médico aseguró que los casos están bajando principalmente en el nivel central y metropolitano, pero en el interior están subiendo.

“La epidemia está más activa en municipios del área rural en el interior de la república”, enfatizó.

#EnDirecto Titular de Coprecovid, Edwin Asturias, brinda detalles del avance de la pandemia.

#EnDirecto Titular de Coprecovid, Edwin Asturias, brinda detalles del avance de la pandemia.

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 25. August 2020