Nota de EU89.7
Departamento de Guatemala llegó a la cima de la “primera ola epidémica” hace cuatro semanas

Así lo refiere un informe enviado por la Coprecovid al Congreso en el que se describe el comportamiento de la pandemia del coronavirus.

El departamento de Guatemala departamento llegó a la cima de la “primera ola epidémica” hace cuatro semanas, según explicó la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid).

La información consta en un documento enviado al Congreso de la República en el que se muestra el comportamiento de la pandemia del coronavirus.

El análisis hecho por esa instancia menciona que se hizo un comparativo entre los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango para la evolución de la epidemia desde su inicio.

En el caso de Guatemala se observa que después de llegar a esa cima, ha iniciado un descenso que pudo observarse en las últimas dos semanas.

Esto se marca no solo en el número de casos, sino en la estabilización de la ocupación hospitalaria por Covid-19, se resalta.

En cuanto a Quetzaltenango, se muestra una “aceleración importante de casos, que pronostica un pico de la epidemia en las próximas semanas”, cita el informe.

Añade que en casos similares se encuentran los departamentos de Escuintla, Zacapa e Izabal.

Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa e Izabal muestran una aceleración de casos de Covid-19

Otros datos sobre el Covid-19

Entre otras cifras oficiales, la Coprecovid indicó que hay más de 11 mil casos activos a nivel nacional y que han fallecido 1 mil 782 pacientes.

El tablero de datos de Covid-19 implementado por el Ministerio de Salud refleja un total de 46 mil 451 casos de coronavirus acumulados.

De ese total, 33 mil 494 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Además, se informó que hasta el 21 de julio de 2020 se realizaron 128 mil 910 pruebas para detectar el virus. El 55 por ciento se aplicaron a hombres, el 42% a mujeres y de un 3% no se tienen datos.

Departamento de Guatemala podría llegar a tener 1 de cada 5 personas contagiadas de Covid-19