Nota de EU89.7
Sistema Penitenciario activa protocolos para resguardar la vida de Sinibaldi

Por seguridad del exministro de Comunicaciones no se ha revelado en qué prisión está recluido.

El Sistema Penitenciario informó que se activaron todos los protocolos de seguridad para el resguardo del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

“En este momento tenemos ya la determinación de poner todos los protocolos para proteger la vida del privado de libertad”, dijo Luis Escobar, director de la institución.

Sinibaldi se puso a disposición de las autoridades guatemaltecas tras permanecer más de cuatro años prófugo.

Está señalado en cinco casos de corrupción y tenía ocho órdenes de captura vigentes, de acuerdo con lo confirmado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Por ahora fue puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, que conoce el proceso que surgió con más antigüedad, es decir, el caso Cooptación del Estado, en la fase La Cooperacha.

Gálvez le hizo saber al exfuncionario el motivo de detención en una audiencia realizada ayer por la tarde.

Además, determinó que permanecería detenido provisionalmente hasta llevarse a cabo la audiencia de primera declaración, programada para el 27 de agosto.

De momento no se ha revelado la cárcel a donde fue enviado debido a la reserva parcial del caso que decretó el juez.

Jordán Rodas: “Recomiendo urgentemente redoblar la seguridad a Alejandro Sinibaldi”

Desde Italia

El exministro Sinibaldi, prófugo desde 2016, se presentó ante la justicia local bajo acusaciones de varios casos de corrupción.

Se entregó semanas después de que sus abogados “entraron en contacto” con Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, a cargo de la investigación que involucra al exfuncionario.

El ministro de Gobernación, Oliverio García, explicó que esa entidad y la cancillería, a petición de Sandoval, realizaron las gestiones migratorias para que Sinibaldi viajara desde Italia a la capital de México.

Posteriormente, el exministro llegó en otro vuelo a la ciudad mexicana de Tapachula (sureste) para ingresar a territorio guatemalteco, agregó García.

Jefe de la FECI explica situación legal del exministro Alejandro Sinibaldi

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7