Nota de EU89.7
Ministra de Salud explica a quiénes se priorizará para vacunar contra Covid-19

Tres millones de dosis se adquirirán la momento de estar disponibles.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, se refirió a la primera adquisición de vacunas contra Coronavirus.

Según indicó, serán tres millones de dosis las que se buscarán adquirir al momento de estar disponibles.

Se espera que puedan ser aplicadas a personas mayores de 60 años, con padecimientos previos y al personal de salud.

Vacunas para el 20% de la población

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al tema de las vacunas durante su presentación semanal del avance de la pandemia en el país.

Según explicó, Guatemala forma parte del mecanismo denominado Combax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que todas las naciones tengan acceso al medicamento.

“Lo que se espera es tener ese acceso y asegurar el número de vacunas para el 20 por ciento de la población. Para tener ese acceso hay que hacer un pago inicial del costo de la vacuna, aunque no se sabe cual es el costo, hay que dar un anticipo”, resaltó Asturias.

El funcionario aclaró que el pago no son fondos perdidos sino una inversión para obtener la vacuna y asegurar el acceso.

Solicitarían fondos

La cartera encargada de la salud pública estaría buscando solicitar el presupuesto para la adquisición de 3 millones de vacunas contra el Covid-19.

Así lo dio a conocer el diputado Nery Mazariegos durante una reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República.

Sin embargo, durante una presentación de la ejecución de programas, el ministro de Finanzas, Álvaro González, explicó que algunos fondos de la cartera de salud que no han sido ejecutados, porque se estaban utilizando los fondos corrientes, podrían servir para la compra de vacunas.