26 abril, 2024 | 7:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “La mayor tragedia es ver el rostro de un niño que nace desnutrido”

Este jueves arrancan las acciones de la Gran Cruzada por la Nutrición, que priorizará 10 departamentos.

Autoridades gubernamentales se reunieron este jueves con los gobernadores departamentales en donde se priorizarán las acciones de la Gran Cruzada por la Nutrición.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que los gobernadores, por ley, son los coordinadores de las instituciones de Gobierno en su región, y que podrán dar seguimiento a las acciones interinstitucionales que buscarán cumplir con un mismo objetivo: reducir la desnutrición infantil.

De acuerdo con Giammattei, es intolerable que en un país en donde se producen tantos alimentos haya niños con desnutrición. Asimismo, indicó que como país no podemos seguir pensando en avanzar si se condena a los niños guatemaltecos a tener sus capacidades limitadas, debido a la desnutrición.

“En Guatemala suceden tragedias todos los días, pero la mayor es ver el rostro de un niño que nace desnutrido”, expresó.

Según el mandatario, desde cada cartera (Educación, Salud, Desarrollo Social y Agricultura) se deberán alinear las acciones para combatir la desnutrición.

“Tenemos un compromiso histórico para cambiar las causas que dan origen a muchos de nuestros males, y una de ellas es la desnutrición”, agregó.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/966140347180581/

Trabajo interinstitucional

Recordó a los funcionarios que la Gran Cruzada por la Nutrición es un eje fundamental para el desarrollo del país y que se debe trabajar desde todas las instituciones para cumplir con esta primera prioridad de gobierno.

Expresó que el Ministerio de Agricultura impulsará a partir del próximo año las acciones para proteger nuestros suelos y cuencas, ya que señala que el debilitamiento de los suelos está relacionada con la desnutrición.

Mientras que el Ministerio de Salud deberá dar seguimiento a la madre desde la gestación. Asimismo, indicó que por medio del programa de suplemento alimenticio, en el que se destinarán Q60 millones, se proveerá alimentación a los infantes desde los 6 hasta los 24 meses a más de 200 mil niños para asegurar su desarrollo.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, explicó que esa cartera se enfocará en crear programas que propicien de desarrollo rural sostenible para cumplir con los objetivos de la Gran Cruzada, con provisión de insumos y otros recursos que serán subsidiados por el Estados.

Entre los programas destacó el mejoramiento y restauración de suelos, dotación de semillas mejoradas, programas de reservas alimentarias y agropecuarios, así como cobertura de herramientas financieras con las que puedan mitigarse los riesgos que implica el cambio climático.

El mandatario señaló que aunque la lucha contra la desnutrición se realizará a nivel nacional, se priorizarán 10 departamentos, los cuales son Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Jalapa, Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Totonicapán, Alta Verapaz y Sololá.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad