29 marzo, 2024 | 7:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud explica situación de contratos de médicos cubanos

El diputado Felipe Alejos pidió que se anulen los acuerdos que respaldan a los profesionales extranjeros para laborar en el país.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la situación de los contratos de médicos cubanos que prestan sus servicios en el país.

Su pronunciamiento se dio luego de que el diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, exigiera la anulación de los contratos de 444 profesionales.

El argumento del parlamentario es que Guatemala le paga salarios a los extranjeros y que al estar ocupadas esas plazas se limitan las oportunidades laborales de los médicos guatemaltecos.

Felipe Alejos: “Las brigadas de médicos cubanos son una fachada”

Flores indicó que por ahora se tienen más de 90 médicos trabajando en el país, que devengan salarios de aproximadamente Q7 mil.

Y sobre la cancelación, aseguró que “independientemente de lo expresado por el diputado, es un proceso que ya se venía trabajando con Cancillería”.

Añadió que esto se da porque el presupuesto con el que se cuenta para este rubro es importante en el gobierno para la contratación de personal y especialistas guatemaltecos.

La funcionaria aseguró que en su momento se dará a conocer cómo avanza el tema.

Contratación de profesionales

El Ministerio de Salud realiza acciones para fortalecer el sistema hospitalario del país debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

En ese sentido, se ha anunciado la habilitación de al menos 500 camas más, pues no se descarta un repunte de casos en septiembre tras el inicio de la reapertura gradual de la economía.

Asimismo, la cartera ha indicado que se pretende incrementar la cantidad de profesionales de salud al servicio de la población.

Por ello se publicó en julio pasado la normativa que define el proceso para contratar estudiantes de medicina y médicos extranjeros que realicen una especialización en hospitales nacionales

Entre los requisitos que se pide a los profesionales de otras nacionalidades está la copia del título que lo acredita para prestar los servicios y la constancia emitida por el hospital en donde están asignados.

Salud define proceso para contratar a estudiantes de medicina y médicos extranjeros

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad