Nota de EU89.7
Iglesia Evangélica define protocolo de prevención en servicios religiosos

Líderes religiosos, diputados y el director de la Coprecovid abordaron el tema en una reunión.

Diputados de la bancada Viva, líderes de la Iglesia Evangélica y el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se reunieron este jueves.

El objetivo fue abordar los protocolos de prevención que se aplicarán en los servicios religiosos en el marco de la pandemia.

Asturias señaló que los lineamientos para este ámbito se han adaptado conforme al tablero de alertas que está activo desde hace tres semanas.

Este fue implementado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e incluye las clasificaciones roja (alerta máxima), naranja, amarilla y verde (alerta mínima o nueva normalidad).

Con base en este mecanismo se establece qué tipo de actividades económicas, culturales, deportivas, educativas, entre otras, están permitidas cada uno de los municipios y departamentos.

Mientras tanto, el legislador Armando Castillo señaló que es oportuno conocer el tema e indicó que los protocolos ya están listos y que los líderes religiosos solo buscaban un momento oportuno para darlos a conocer.

Lineamientos

Durante el encuentro, la Iglesia Evangélica de Guatemala presentó el protocolo de reapertura y actividades en los templos y otras instalaciones de reunión de las iglesias del país.

En este se incluyen las regulaciones nacionales para prevenir el Covid-19 y se establecen medidas de higiene como:

  • Uso de mascarilla todo el tiempo, cubriendo la nariz y la boca.
  • Medición de la temperatura corporal a todas las personas que ingresen a las instalaciones.
  • Desinfección de manos en la entrada al templo o área de reunión, ya sea con alcohol en gel o con el lavado con agua y jabón.
  • Establecer un comité de verificación de protocolos, que velará por el cumplimiento de los lineamientos y hacer recomendaciones a los enfermos sobre su asistencia a los templos.

Alianza Evangélica rechaza y pide a bancada Valor retirar iniciativa para reabrir iglesias

En cuanto al aforo del templo se indicó que se deben seguir las recomendaciones que establece el tablero de alertas, con relación a los metros cuadrados por persona.

Además, se indicó que en un salón no deben formarse grupos de más de 10 personas y se deberá guardar un distanciamiento de 1.50 metros entre los grupos.

De igual forma, se establece que lo miembros de la familia que vivan en la misma casa pueden sentarse juntos, manteniendo el referido distanciamiento entre individuos o núcleos familiares.

La iglesia definió también que no habrá límite de reuniones ni de tiempo, siempre y cuando se mantengan y respeten las recomendaciones establecidas en los protocolos.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7