Nota de EU89.7
Buscan reforzar la detección de posibles casos de trata de personas

El vicepresidente Guillermo Castillo participó en la inauguración de capacitaciones sobre el tema dirigidas a personal de seis instituciones, y señaló que esta problemática se da más en áreas turísticas y fronterizas.

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la trata de personas y aseguró que este tipo de delito se da más en los lugares fronterizos y turísticos.

“Es lamentable que lo que más apreciamos y valoramos sirva de ganancia a quienes se dedican a la comisión de estos delitos y que vean en ellos rentabilidad (por medio de) la explotación”, dijo.

Además, se refirió a los alcaldes y les hizo un llamado para que trabajen sin banderas políticas y a favor de la población.

Y en cuanto a la administración gubernamental actual, destacó que “se terminó la perversa práctica de los gobiernos que manifestaban apoyo exclusivamente a los alcaldes que ganan con su partido”.

Inauguran Juzgado y Tribunal especializados en trata de personas

Unidos contra la trata

Las declaraciones de Castillo se dieron durante una actividad realizada en Chiquimula, la cual se denomina “Articulando esfuerzos municipales, trinacionales para la prevención de la trata de personas Esquipulas 2020”.

El evento también marcó la inauguración del proceso de capacitación para la detección, identificación y referencia de posibles víctimas de trata.

La formación está dirigida a personal de la Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación y el Organismo Judicial.

Además, para delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria, Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de Gobernación.

Mensaje en redes

El vicemandatario publicó un mensaje anoche en su cuenta de Twitter acerca de su llegada a Chiquimula.

“Recién llegando por tierra a una reunión con diferentes sectores de la sociedad de este departamento”, escribió.

“Rico llegar a cualquier lugar en helicóptero sin entender lo que siente la población. Juntos saldremos adelante si entendemos lo que todos sufren a nivel de país”, añadió.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7