Nota de EU89.7
Continúan las condenas a empresarios por su vinculación en el caso “La línea”

En procedimiento abreviado, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, condenó a cinco empresarios señalados de cohecho activo por su participación en el caso “La línea”. Los sentenciados que aceptaron su culpa fueron Mirna Lucrecia Montenegro Armas, IL Kim, Kyung Rang Hong, Zhixiang Chen y Zhonlang Huang. El caso de “La …

Continuar leyendo “Continúan las condenas a empresarios por su vinculación en el caso “La línea””

En procedimiento abreviado, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, condenó a cinco empresarios señalados de cohecho activo por su participación en el caso “La línea”.

Los sentenciados que aceptaron su culpa fueron Mirna Lucrecia Montenegro Armas, IL Kim, Kyung Rang Hong, Zhixiang Chen y Zhonlang Huang.

El caso de “La línea” fue revelada el 16 de abril de 2015 conformada por una red que defraudaba a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La sentencia es una pena de tres años y cuatro meses de cárcel, la cual será conmutable.  Además, de un pago de una multa por Q33 mil y serán inhabilitados de ocupar algún cargo público.

Además, se les comprobó que fueron usuarios del mecanismo de defraudación y cómplices del delito.

En este caso ya han sido condenados también otros empresarios de descendencia asiática que también formaron parte de la red.

Pérez y Baldetti esperan

En el caso “La línea” están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvimandataria Roxana Baldetti, pero debido a varias acciones legales han aplazado el inicio del juicio.

Los delitos por los que son acusados los exfuncionarios son defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho activoque fue modificado por enriquecimiento ilícito.

Otros de los acusados, pero que ya recobraron su libertad son: Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti y Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, pues brindaron información sobre el procedimiento que aplicaron para evitar el pago de impuestos.

También están señalados los extitulares de la SAT y la intendente de Aduanas.

Juan Carlos Monzón declarará por videoconferencia en el caso “La Línea”