19 abril, 2024 | 2:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud: “La posición de los brigadistas cubanos es indiscutible e irremplazable”

"Están trabajando en municipios como La Tinta en donde no tenemos esos especialistas en Guatemala que quieran irse a esos municipios", dijo la ministra Amelia Flores sobre los médicos cubanos.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, doctora Amelia Flores, fue abordada en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas con respecto a la propuesta de ley de vacunación.

Pero también sobre la situación de los médicos cubanos que se encuentran en el país, ya que dicha cartera analiza la cancelación de los contratos.

Ayer, Flores indicó que, independientemente de lo expresado por el diputado Felipe Alejos con respecto al mismo tema, “es un proceso que ya se venía trabajando con cancillería”.

Ministra de Salud explica situación de contratos de médicos cubanos

Entrevista

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/737194153523040

Sobre los médicos cubanos

Los periodistas Marielos Fuentes y Luis Felipe Valenzuela preguntaron a la ministra Flores sobre este tema, a lo que ella contestó:

“Lamentablemente es una información que no se interpretó de la mejor manera cuando estaba en el Congreso, ya que dije que estamos trabajando y, es lo que me toca, revisar mi presupuesto y además estoy revisando convenios en general con el Minex”, indicó.

Añadió:

La posición con los brigadistas cubanos para nosotros es totalmente clara, es un apoyo indiscutible e irremplazable por el momento por personal médico guatemalteco especializado. Este es un tema que no lo podemos cambiar en este momento, ni queremos.

  • ¿Por qué es irremplazable?

Porque no tenemos especialistas, ellos tienen nefrólogos, anestesiólogos, obstetras. Están trabajando en La Tinta, por ejemplo, en donde no tenemos esos especialistas en Guatemala que quieran irse a esos lugares, la verdad es que ni por sueldos diferentes a los que se pagan en el ministerio habitualmente.

Cuesta hasta que se vayan a un área departamental. Es por eso que el MSPAS hace algunos años incluyó como estrategia que a los residentes de especialidades pudieran irse a hacerlo a nivel departamental con la idea de fortalecer los departamentos. Pero a esos municipios, de verdad, nadie quiere ir.

  • ¿Qué le contesta a quienes anteponen el tema ideológico por Cuba?

Yo entiendo que el tema ideológico esté afectando en este momento. Es lamentable. Yo no tengo conocimiento más de lo que veo desde el punto de vista salubrista, la calidad de trabajo que desempeñan, no hemos tenido quejas por su trabajo. Los hemos visto trabajar en las comunidades a pie, en moto, en lo que puedan llegar a lugares donde no llegan nuestros servicios. Así que no lo veo desde el punto de vista ideológico, me parece indiscutible porque nuestra misión es llevar la salud a lugares más recónditos. Cuando Guatemala lo pueda hacer con su propio personal de salud será muy bueno.

  • Sobre las declaraciones de Alejos

Mire, creo que desconoce la labor que ellos hacen en el país. Sería bueno que pueda recorrer los servicios y el trabajo que ellos han hecho para hacer ese tipo de declaraciones.

  • ¿Se sintió presionada?

No de ninguna manera, hasta en la tarde me enteré de las declaraciones. Trato de mantenerme separada de todos estos comentarios y ponencias que no son positivos para el país.

Sobre la ley de vacunación

Ante este tema, la ministra indicó que la misma será muy valiosa. “Aunque aún sin ley de vacunas, a través de la OPS realizamos compra de las mismas para la implementación en los niños”, dijo.

  • ¿Habrá más acceso?

No hay falta de acceso para los esquemas de vacunación infantil, eso es algo que se maneja anualmente en presupuesto.

“En el tema del Covid-19 hay 35 vacunas en desarrollo, entre la más avanzada encuentra una de Estados Unidos”, dijo.

Además, mencionó las que se encuentran trabajando en China, Reino Unido y otros países como India y Brasil que participan con la Universidad de Oxford.

  • Sobre el dinero disponible para vacunas

En efecto, ya presupuestamos 400 millones para la vacuna para el año 2021, pero aún consideramos que podemos invertir en un anticipo. Ya nos hemos pronunciado con diferentes países para la adquisición de las mismas y con el fondo de la OPS estamos invirtiendo un recurso importante para apoyar en estos esfuerzos. Tendríamos que dar un adelanto del 20% aproximadamente para los procesos de fabricación de dicha vacuna.

  • ¿Vacuna obligatoria?

Para el MSPAS los procesos de vacunación existen y los trabajamos de manera permanente. Y hay personas que de acuerdo a su esquema de pensamiento religioso se han pronunciado en algún momento para no vacunar a sus niños, lo cual trae consecuencias graves. En cuanto a la vacuna de Covid-19 esperamos contar con ella para población más vulnerable. No es obligatoria. Sin embargo, estamos apuntando a las personas mayores de edad, así como para personal de Salud.

En el tema del sarampión, por ejemplo, las personas que no quieren llevar a sus niños a vacunarse pueden contagiarse al momento de que una persona que venga de un país que sí esté infectado y los más vulnerables serán aquellos que no han sido vacunados. Esto podría afectar en el tema de un rebrote.

  • ¿Va a ser obligatorio vacunarse?

Nadie puede obligarle. Hay muchos mecanismos para el tema de salud. Por ejemplo, en el caso de nutrición, hay varios programas. El tema de obligatoriedad hay varias campañas para hacerle entender a la población sobre la vacuna.

Además, la ministra indicó que si hay personas que se resisten para las vacunas, pues no se les obligará.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad