Nota de EU89.7
Notifican del retiro de ventas informales en el Libramiento de Chimaltenango

Mynor Alfredo Chub, vocero de la Municipalidad de Chimaltenango, indicó que se trata de vendedores del Parque Nacional Los Aposentos que decidieron ubicarse allí buscando ingresos económicos tras las restricciones por el Covid-19.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicó que el jueves, 27 de agosto, se realizó una inspección de las ventas informales que se ubican en el kilómetro 56 de la ruta CA-1 Occidente, tramo del Libramiento de Chimaltenango.

Pero también se notificó a los comerciantes que los negocios deben ser retirados del lugar.

Esta acción fue realizada por personal de Derecho de Vía de la Dirección General de Caminos en coordinación con la Municipalidad de Chimaltenango.

Vendedores buscan ingresos

Según indicó Mynor Alfredo Chub, vocero de la comuna chimalteca, son alrededor de 40 vendedores los que se han instalado en las orillas de la carretera en mención.

Asegura que estas personas son las mismas que operan con sus negocios en el Parque Nacional Los Aposentos pero que ante el cierre de este lugar por las disposiciones gubernamentales derivado de la pandemia Covid-19, decidieron instalarse en este tramo carretero con tal de generar algún ingreso económico.

Por otro lado, Chub dijo que una de las acciones que harán será buscar un diálogo con los vendedores ya que es muy arriesgado que vendan a orillas de la carretera.

No obstante, el vocero también dijo que están conscientes de que necesitan apoyo ya que muchas familias deben llevar sustento a sus hogares ante la pandemia que afecta al país.

Ventas de comida

La instalación de los comerciantes en este lugar ya había sido dada a conocer por parte de Miriam Portillo, portavoz de la empresa Conasa que está a cargo de este proyecto carretero.

Se indicó que habían realizado la notificación correspondiente a las autoridades, puesto que esto representa un peligro tomando en cuenta que son vías rápidas.

Continúan ventas informales instaladas a orillas del Libramiento de Chimaltenango

* Con información de Juan Carlos Chanta.