Nota de EU89.7
Se registra torbellino en Chimaltenango

La Conred indicó que no se reportaron daños.

Las autoridades de protección civil informaron que este sábado 29 de agosto se registró un torbellino en el departamento de Chimaltenango.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió un video en el que se observa el evento que captó la atención de la población.

En este se observa un remolino en el cielo formado por fuertes vientos.

El vocero de la entidad, David de León, aseguró que esta situación no dejó daños personales ni materiales.

Además, se dio a conocer que en esa localidad se generó fuerte lluvia con caída de granizo, por lo que se pidió precaución a la población.

Tornado

El pasado 22 de julio se dio en Patzún, Chimaltenango, un evento similar al ocurrido hoy. Se trató de un tornado que duró alrededor de 5 minutos, generando un torbellino de vientos fuertes.

En el área por donde pasó dejó daños en las viviendas, especialmente en los techos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) refirió que esto se dio debido a la inestabilidad provocada por el paso de una onda del este y a las altas temperaturas.

“Este tipo de fenómenos son poco usuales, pero se pueden presentar dentro de las tormentas locales severas, las cuales además podrían registrar actividad eléctrica y lluvias fuertes, así como la posibilidad de caída de granizo”, destacó la entidad.

Tornado destruye varios techos de viviendas en Patzún

Pronóstico

Según el Insivumeh, para las próximas horas se esperan lluvia, algunas locales podrían ser severas con actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Las mayores cantidades de lluvia acumulada pueden presentarse hacia boca costa y occidente.

El ente científico refirió que el ambiente será cálido, húmedo e inestable y se presentará niebla al amanecer, con poca nubosidad en la mañana. Mientras que en la tarde se tendrá lluvias dispersas.