Nota de EU89.7
Organizaciones se pronuncian en el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Impunity Watch se solidarizó con las familias de las 45 mil víctimas del conflicto armado de Guatemala.

Diversas organizaciones e instituciones se pronunciaron este 30 de agosto con relación a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH ) resaltó que la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas establece que nadie será sometido a este tipo de vejamen.

Mientras tanto, la organización Impunity Watch se solidarizó con las familias de las 45 mil víctimas de desaparición forzada del conflicto armado de Guatemala, ocurrido entre los años 1960 y 1996.

“El Estado sigue teniendo una gran deuda con las víctimas y quienes confiaron en los Acuerdos de Paz”, enfatizó la entidad.

Por su parte, ONU Guatemala manifestó que “el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación de víctimas, sostiene la paz”.

La institución indicó que las desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a esas personas.

“La incertidumbre sobre el paradero y la suerte de un amigo, familiar o ser querido causa una gran angustia psicológica. Debemos poner fin a ese sufrimiento”, destacó.

De igual forma, dio a conocer que el PNUD con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz, trabaja en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y entidades estatales para mejorar el acceso a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas del enfrentamiento armado.

América Latina

En América Latina, hay decenas de miles de personas desaparecidas debido a conflictos armados, del pasado y del presente, violencia armada, crisis migratorias y desastres naturales, explicó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este tiene un programa de personas desaparecidas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú.

“En Colombia hay 120 mil personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado; en Guatemala, más de 45 mil; en Perú, más de 20 mil; en El Salvador, se estima entre 8 mil y 10 mil. En México, las últimas estimaciones refieren más de 73 mil. En Brasil, solamente en 2018 se registraron más de 82 mil”, precisó.

VIDEO. Orquesta Sinfónica Nacional participa en campaña por desaparecidos en América Latina