25 abril, 2024 | 5:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. Orquesta Sinfónica Nacional participa en campaña por desaparecidos en América Latina

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala se unió a artistas de varios países para alertar sobre el aumento de la vulnerabilidad de las familias de personas desaparecidas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala se unió a artistas de varios países de la región en una campaña para alertar sobre el aumento de la vulnerabilidad de las familias de desaparecidos en América Latina.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó este domingo la campaña, y en colaboración con Playing for Change, produjo el videoclip en el que participan, además, varios artistas de la región. Esto, para conmemorar, el próximo 30 de agosto, el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

El video cuenta también con la colaboración de León Gieco, de Argentina; Susana Baca, de Perú, y Silvana Estrada, de México, entre otros.

La canción “Hasta la raíz”, de los mexicanos Natalia Lafourcade y Leonel García, fue grabada en nueve países y cuenta, asimismo, con el acordeón del colombiano Julián Mojica; los tambores garífunas de Honduras; cavaquinhos de Brasil; guitarras de El Salvador, y cajón de Perú.

Con este video esperamos poder contribuir a poner este tema en el radar de las autoridades porque son quienes tienen la responsabilidad de prevenir las desapariciones y cuando ocurren, de poner las medidas para establecer la suerte y el paradero de las personas”, dijo Susana López, coordinadora para América Latina y El Caribe del programa de Personas Desaparecidas del CICR.

Situación agravada por la pandemia

Según López, la pandemia “agrega otra capa más a los muchos desafíos que tienen que enfrentar las familias de las personas desaparecidas”.

Las restricciones de movimientos han frenado los procesos de búsqueda, de identificación y eso genera mucha angustia”, agregó.

López afirmó que con la desaparición de una persona “empieza para la familia la carrera contrarreloj de tratar de encontrarla” y esto representa un “desgaste emocional enorme porque viven en un estado de sufrimiento constante”.

Tenemos familias que están años, algunas más de 30, en este estado de incertidumbre”.

https://twitter.com/CICR_es/status/1300158972704575494

El CICR explicó que en América Latina hay decenas de miles de personas desaparecidas debido a conflictos armados, del pasado y del presente, violencia armada, crisis migratorias y desastres naturales.

El comité tiene un programa de personas desaparecidas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad