Nota de EU89.7
Sinibaldi es trasladado a Tribunales para primera declaración

Se espera que la diligencia se realice a puerta cerrada.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue trasladado este lunes 31 de agosto a la Torre de Tribunales para el inicio de la audiencia de primera declaración.

La diligencia se llevará a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, y está relacionada con el caso Cooptación del Estado.

Se prevé que su desarrollo sea a puerta cerrada, pues se mantiene una reserva parcial del caso.

Inicialmente la audiencia había sido programada para el jueves 27 de agosto, pero la defensa pidió más tiempo para revisar el expediente y le fue concedido.

En este caso, Sinibaldi está señalado en la fase conocida como La Cooperacha, por supuestamente entregar lujosos obsequios a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Supuestamente él y otros exfuncionarios habrían utilizado fondos de posible origen ilícito para el referido fin.

Exministro Alejandro Sinibaldi se entrega a la justicia

Más de cuatro años prófugo

Sinibaldi, excandidato a la presidencia en 2015 por el extinto Partido Patriota (PP), fue declarado prófugo en julio de 2016 después de ser involucrado en el caso “Construcción y Corrupción”, una investigación que reveló un esquema de sobornos por parte de empresas privadas para lograr la adjudicación de obras públicas.

También está señalado por recibir supuestamente entre 2013 y 2014, cuando fungió como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, millones de quetzales en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de la adjudicación de la rehabilitación y ampliación de una carretera.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Sinibaldi acumula señalamientos también por el caso Transurbano y Arca.

Suspenden audiencia de primera declaración de Sinibaldi

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7