Nota de EU89.7
Suspenden audiencia de primera declaración de Sinibaldi

La defensa hizo el requerimiento al juzgado para tener más tiempo para revisar el expediente.

La audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, que estaba programada para este jueves 27 de agosto, quedó suspendida.

El Ministerio Público (MP) indicó que esto se dio tras un requerimiento planteado por la defensa del sindicado al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Pues los abogados solicitaron más tiempo para analizar el expediente que presentará la fiscalía para pedir que el exfuncionario enfrente proceso penal.

La diligencia, en la que debe comparecer para solventar su situación jurídica por el caso Cooptación del Estado, fue reprogramada para el lunes 31 de agosto.

Programan audiencia de primera declaración de Sinibaldi

Medidas de seguridad

El exministro Sinibaldi, prófugo desde 2016, se entregó el pasado lunes a la justicia guatemalteca bajo acusaciones de varios casos de corrupción, entre ellos una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Sinibaldi se entregó semanas después de que sus abogados “entraron en contacto” con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación que involucra al exfuncionario, dijo a periodistas el ministro de Gobernación, Oliverio García.

Sistema Penitenciario activa protocolos para resguardar la vida de Sinibaldi

García explicó que ese ministerio y la cancillería, a petición de Sandoval, realizaron las gestiones migratorias para que Sinibaldi viajara desde Italia a la capital de México.

Posteriormente, el exministro llegó en otro vuelo a la ciudad mexicana de Tapachula para ingresar este lunes a territorio guatemalteco.

“Vamos a contar la verdad de todas las acusaciones”, declaró Sinibaldi, al llegar a la sede de tribunales.

Por ahora el exfuncionario está detenido de manera provisional y por motivos de seguridad no se ha revelado a qué prisión fue trasladado.

El Sistema Penitenciario aseguró que se activaron todos los protocolos para su resguardo.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7