Nota de EU89.7
Programan audiencia de primera declaración de Sinibaldi

Tras entregarse a la justicia, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo B.

La audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por el caso Cooptación del Estado se realizará el 27 de agosto.

La diligencia fue programada por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

Mientras tanto, el exfuncionario permanecerá recluido de manera provisional en un centro de detención.

Se indicó que para garantizar la seguridad del sindicado no se estaría revelando a dónde sería trasladado.

Exministro Sinibaldi es trasladado a la torre de tribunales

Se entrega

Sinibaldi se presentó este lunes de manera voluntaria ante las autoridades guatemaltecas para dilucidar su situación legal.

Tras su arribo al territorio nacional procedente de Italia se le trasladó a la Torre de Tribunales.

Aunque está señalado en por lo menos cinco casos de corrupción que son conocidos en distintos juzgados, inicialmente fue puesto a disposición de Gálvez.

Ello tomando en cuenta que la primera orden de captura que tenía vigente fue girada por ese órgano jurisdiccional.

La misma corresponde al caso Cooptación del Estado, en su fase de La Cooperacha, en donde el Ministerio Público lo señala de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Sinibaldi: “Hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad”

De acuerdo con las investigaciones, esta persona participó junto a otros exfuncionarios en la compra de regalos para los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti con fondos que tenían posible origen ilícito.

El juez Gálvez le hizo saber al exministro el motivo de su detención en una audiencia que se llevó a cabo bajo reserva y sin la presencia de los medios de comunicación.

Tras concluir la misma se anunció la fecha en que Sinibaldi deberá rendir primera declaración y se procederá a resolver si enfrentará o no proceso penal.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7