Nota de EU89.7
“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”

Este lunes se inició la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se refirió a la posible implicación de otras personas en los hechos delictivos de los que se le señala.

Este lunes, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, se inició la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, en donde está señalado en la fase La Cooperacha.

Se realizó a puerta cerrada, debido a que el caso está bajo reserva por temas de seguridad.

Sin embargo, tras salir de la misma el exfuncionario brindó breves declaraciones a los periodistas.

“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”, destacó.

Asimismo, prometió dar a conocer todos los nombres de los que participaron en el caso Odebrecht, otra causa penal con la que se le vincula,  y de los funcionarios que se beneficiaron con las acciones irregulares.

La diligencia fue suspendida después de varias horas de desarrollo y se programó su continuación para el viernes 4 de septiembre.

Situación legal

Sinibaldi se puso a disposición de las autoridades guatemaltecas el pasado 24 de agosto, tras permanecer prófugo por más de cuatro años.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), el exfuncionario estaría implicado en los casos Odebrecht, Transurbano, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Arca.

El exfuncionario deberá responder inicialmente ante el juzgado de Mayor Riesgo B, por ser el que conoce el caso Cooptación del Estado, surgido en 2016, y el primero en el que se vio involucrado.

En este se le vincula con la compra de regalos lujosos para los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Con el fin de “agradarlos” el señalado y otros exfuncionarios les habrían entregado inmuebles, vehículos, entre otros, utilizando fondos de posible procedencia ilícita.

Sinibaldi es trasladado a Tribunales para primera declaración