Nota de EU89.7
Venezuela: Nicolás Maduro concede indulto a colaboradores de Juan Guaidó

El anuncio ocurre un día después de que Maduro dijera que está apoyando medidas que llevan al país a un proceso de “reencuentro” y de “diálogo profundo”.

El Gobierno de Venezuela informó este lunes que más de un centenar de opositores, entre ellos diputados y colaboradores del líder parlamentario Juan Guaidó, recibieron el indulto del presidente Nicolás Maduro.

En conferencia de prensa, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, leyó la lista que incluye, entre otros, a Roberto Marrero, asistente de Guaidó, además de los parlamentarios Gilber Caro y Renzo Prieto.

Se concede indulto presidencial a los ciudadanos que se mencionan a continuación”, dijo el funcionario.

El decreto presidencial “entrará en vigencia a partir de su publicación”, y los tribunales “deberán implementar las medidas inmediatas de libertad a las personas citadas”, indica el documento.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro
AFP

La lista incluye también al parlamentario Freddy Guevara, copartidario de Guaidó, refugiado en la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017, tras encabezar protestas antigubernamentales que dejaron más de 125 muertos ese año.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, le prohibió entonces a Guevara salir del país.

Proceso de “reencuentro

El anuncio ocurre un día después de que Maduro dijera que está apoyando medidas que llevan al país a un proceso de “reencuentro” y de “diálogo profundo”, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Pido el apoyo de todo el país a las decisiones, anuncios y decretos en función del diálogo, reencuentro y reconciliación de Venezuela”, expresó Maduro el domingo.

Nicolás Maduro
AFP

El indulto incluye, además, a diputados opositores con procesos judiciales abiertos que están fuera del país, así como a dirigentes de partidos con causas ante el TSJ, sobre quienes no existen penas de cárcel.

Entre el centenar de indultados en libertad figuran Henry Ramos Allup, al frente de Acción Democrática, el partido más antiguo de Venezuela con casi 80 años, cuya directiva fue invalidada por la máxima corte, entregando su control a otros dirigentes.

*Con información de AFP