Nota de EU89.7
MP pide reactivar orden de captura contra exdiputado Othmar Sánchez

Es señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

El Ministerio Público (MP) busca que se reactive la orden de captura contra el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso de reposición contra lo resuelto por el juez Sexto Penal, Carlos Toledo.

El togado revocó la referida orden de detención el pasado 19 de agosto.

El abogado del exdiputado, Jaime Hernández, señaló en esa ocasión que el argumento para ese fallo fue que se determinó que siempre hubo una intención de su patrocinado en solventar su situación jurídica.

Además, el defensor aseguró que la orden que solicitó la Fiscalía era “ilegal”.

Asimismo, anunció que el 27 de octubre se llevará a cabo una audiencia para solventar la situación legal de Sánchez.

Othmar Sánchez se presentará a audiencia para solventar su situación legal

Señalamientos

El caso Botín Registro de la Propiedad surgió en 2017 cuando el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los avances de una investigación.

Se observaba la supuesta existencia de una estructura criminal que habría saqueado fondos públicos en el Registro General de la Propiedad.

Una de las modalidades habría sido la utilización de facturas modificadas para respaldar los gastos para servicios de alimentos en servicios simulados, pues aunque no se realizaron sí fueron pagados.

Según las pesquisas, Sánchez estaría vinculado a uno de esos eventos, por lo que la fiscalía considera que debe ser investigado.

Él es representante legal de la empresa Carnes y Ensaladas, S.A., que se habría prestado al supuesto fraude, por lo que se le sindica de ese delito y lavado de dinero.

En el momento en el que se dio a conocer el caso se presentó una solicitud de antejuicio en su contra, ya que fungía como diputado y tenía inmunidad.

Posteriormente se le retiró ese derecho y se giró la orden de aprehensión en su contra, que no pudo ser ejecutada durante meses y que ahora fue revocada.

CC revierte amparo otorgado por la CSJ al diputado Othmar Sánchez

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7