Nota de EU89.7
Coprecovid anuncia ensayos de protocolos en gimnasios

Ante la nueva normalidad se harán pruebas para evaluar cómo sería la reapertura de estos centros y qué tan alto es el riesgo de contagio.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer que en los gimnasios se realizarán ensayos de protocolos que se aplicarían en el momento de una reapertura.

Indicó que es un proyecto en el que trabaja esa instancia, con acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y que únicamente se está a la espera de la autorización de esta cartera para poder arrancar.

En este participarán 26 gimnasios del área metropolitana, aunque podrían sumarse más.

Asturias dijo este martes, en una conferencia para actualizar la situación de la pandemia en el país, que la actividad física es importante para mantener la salud física y mental de las personas.

Y que se conoce que alrededor de 500 mil guatemaltecos utilizan este tipo de centros destinados a ese tema.

Destacó que hay estudios realizados en otros países en donde se observa que el riesgo de contagio del Covid-19 en los gimnasios es relativamente bajo.

Asimismo, Asturias recordó que el tablero de alertas establece en los municipios con alerta roja estos lugares deben permanecer cerrados.

En ese sentido, solamente se tratará de un ensayo controlado para saber qué riesgo pueden representar.

“El objetivo es evaluar ese punto, así como la gestión y buenas práctica que han establecido en sus protocolos”, enfatizó.

 

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

Verificarán resultados

Al menos el 8% de los socios de los distintos gimnasios participarán en el ensayo, detalló Asturias.

Estos comprenden a personas de entre 18 y 60 años que no pertenezcan a grupos vulnerables para el Covid-19.

Por ahora se tiene definido que se tendrá un aforo basado en 10 metros cuadrados por persona.

Se trabajará en general dentro del período de las 05:00 a las 19:00 horas, pero cada uno de estos lugares operará en el horario que mejor le convenga.

Presidente Giammattei reitera “tendencia a la baja” de casos de coronavirus

La actividad se realizará bajo el monitoreo de personas que verificarán las buenas prácticas y darán seguimiento a los participantes para ver si tienen síntomas.

Tras un mes de pruebas se hará una encuesta serológica para ver si ha habido infecciones.

“Esto dará muchos datos con respecto al riesgo que existe a nivel de este tipo de actividad para ver si se modifica el tablero de alertas”, añadió Asturias.