23 abril, 2024 | 1:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra asegura que servicios están abastecidos con pruebas para detectar Covid-19

La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, acudió a una citación con la bancada Todos para explicar la situación de la pandemia en el país.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este martes a los diputados de la bancada Todos algunos aspectos de la atención de la pandemia del Covid-19.

En una citación en el Congreso, la funcionaria indicó que el laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad para hacer 3 mil pruebas diarias.

Asimismo, refirió que todos los servicios de salud están abastecidos con test para detectar la enfermedad, pues se hizo la distribución de las 120 mil pruebas de antígeno adquiridas hace tres semanas y también se cuenta con 25 mil pruebas PCR.

Además, para reforzar la capacidad se trabaja en un evento que estaría siendo publicado en los próximos días en Guatecompras para comprar otras 120 mil pruebas de antígeno.

Con anterioridad las autoridades de salud manifestaron que el plan es alcanzar la aplicación de 5 mil de estas diarias en el país; sin embargo, hasta ahora no se ha tenido esa cifra.

De acuerdo con la funcionaria, solo en dos ocasiones se han alcanzado esa cifra en los dos meses que ha estado en el puesto.

Médicos cubanos

En la reunión, los parlamentarios cuestionaron a la ministra de Salud sobre la situación de los médicos cubanos en Guatemala.

El diputado Felipe Alejos indicó que se les paga aproximadamente Q7 mil de salario mensual a los brigadistas, que podrían destinarse a contrataciones de profesionales nacionales.

También expuso que el Estado de Guatemala contrata vuelos chárter cada año, por los que paga al menos Q5 millones para que los médicos puedan retornar a Cuba.

A su criterio, no solo es importante analizar el tema de los gastos, sino también las condiciones en que laboran y si se cumple con los derechos humanos de trabajadores.

De igual forma, resaltó que no existe suficiente supervisión de todos los aspectos relacionadas con las brigadas de estos extranjeros.

La ministra señaló que en la cartera que dirige hay una unidad que responde a la supervisión que se realiza al trabajo que hace el grupo de cubanos.

“Se lleva a cabo todo el monitoreo y evaluación del producto que ellos reportan mensualmente”, enfatizó.

Ministra de Salud: “La posición de los brigadistas cubanos es indiscutible e irremplazable”

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad