23 abril, 2024 | 10:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Personal de la Calusac pide accionar de la FECI, PDH y del diputado Aldo Dávila

El personal de la Calusac por medio de un comunicado hace una serie de exigencias a las autoridades de esa casa de estudios superiores.

El personal docente, administrativo, y de servicios del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Calusac), informa que continúa laborando sin percibir salarios por varios meses, sin que a la fecha las autoridades de la Usac atiendan sus peticiones.

“La Usac como patrono ha incumplido con su responsabilidad al no actuar de manera inmediata en el pago de salarios y no asumir su papel de fiscalizador en el manejo de los fondos que ingresan a la Calusac, puesto que no habido transparencia en los ingresos y egresos del programa como hemos venido denunciando desde el 2017”, dice un comunicado.

Alerta en Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras por la tormenta tropical Nana

Agrega que la que la Usac viola los derechos laborales de los trabajadores de centros regionales y sede central al no proporcionar contrato, ni salarios atrasados.

Además, de reducir horas de trabajo a los docentes, lo que es considerado un despido indirecto y una clara violación a la orden del Juzgado Segundo de Trabajo y Previsión Social que le prohíbe a la Usac despedir a cualquier trabajador, según emplazamiento vigente.

Piden acompañamiento

El personal de la Calusac por medio de un comunicado hace una serie de exigencias a las autoridades de esa casa de estudios superiores y pide el accionar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávida.

  • Exigimos al rector Murphy Paiz y al Consejo Superior Universitario (CSU) resuelvan de inmediato el pago de salarios atrasados y que se firmen los contratos de todo el personal docente, administrativo y de servicios a nivel nacional, ya que por el atraso en el pago de salarios nos encontramos en estos momentos desprotegidos en el servicio del Seguro Social.
  • Exigimos que los Usac a través de sus autoridades se comprometan realizar los pagos de manera íntegra y puntual de los salarios de los próximos años, garantizando con ello la estabilidad laboral del personal.
  • Solicitamos el acompañamiento del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y del diputado Aldo Dávila, para que sean garantes de la pronta resolución del pliego de peticiones que hasta la fecha de hoy el rector y el CSU se han negado.
  • Solicitamos al jefe de la FECI una auditoría forense externa para que se deduzcan responsabilidades en cuanto al manejo de todas las finanzas que se administran en Calusac del 1 de julio del 2005 al 2020.

VIDEO. “Messi se ha ganado el derecho a decidir su futuro”, opina Sergio Ramos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina
Internacionales

Adolfo Pérez Esquivel: Javier Milei “está destruyendo el país”

Deportes

Olivier Giroud será el nuevo fichaje estrella de la MLS

presidente del Congreso, Nery Ramos
presidente del Congreso, Nery Ramos
Nacionales

Presidente del Congreso destaca resultados de 100 días de la X Legislatura

RECOMENDADOS

Publicidad