Nota de EU89.7
Personal de la Calusac pide accionar de la FECI, PDH y del diputado Aldo Dávila

El personal de la Calusac por medio de un comunicado hace una serie de exigencias a las autoridades de esa casa de estudios superiores.

El personal docente, administrativo, y de servicios del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Calusac), informa que continúa laborando sin percibir salarios por varios meses, sin que a la fecha las autoridades de la Usac atiendan sus peticiones.

“La Usac como patrono ha incumplido con su responsabilidad al no actuar de manera inmediata en el pago de salarios y no asumir su papel de fiscalizador en el manejo de los fondos que ingresan a la Calusac, puesto que no habido transparencia en los ingresos y egresos del programa como hemos venido denunciando desde el 2017”, dice un comunicado.

Alerta en Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras por la tormenta tropical Nana

Agrega que la que la Usac viola los derechos laborales de los trabajadores de centros regionales y sede central al no proporcionar contrato, ni salarios atrasados.

Además, de reducir horas de trabajo a los docentes, lo que es considerado un despido indirecto y una clara violación a la orden del Juzgado Segundo de Trabajo y Previsión Social que le prohíbe a la Usac despedir a cualquier trabajador, según emplazamiento vigente.

Piden acompañamiento

El personal de la Calusac por medio de un comunicado hace una serie de exigencias a las autoridades de esa casa de estudios superiores y pide el accionar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávida.

  • Exigimos al rector Murphy Paiz y al Consejo Superior Universitario (CSU) resuelvan de inmediato el pago de salarios atrasados y que se firmen los contratos de todo el personal docente, administrativo y de servicios a nivel nacional, ya que por el atraso en el pago de salarios nos encontramos en estos momentos desprotegidos en el servicio del Seguro Social.
  • Exigimos que los Usac a través de sus autoridades se comprometan realizar los pagos de manera íntegra y puntual de los salarios de los próximos años, garantizando con ello la estabilidad laboral del personal.
  • Solicitamos el acompañamiento del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y del diputado Aldo Dávila, para que sean garantes de la pronta resolución del pliego de peticiones que hasta la fecha de hoy el rector y el CSU se han negado.
  • Solicitamos al jefe de la FECI una auditoría forense externa para que se deduzcan responsabilidades en cuanto al manejo de todas las finanzas que se administran en Calusac del 1 de julio del 2005 al 2020.

VIDEO. “Messi se ha ganado el derecho a decidir su futuro”, opina Sergio Ramos