Nota de EU89.7
Ministra de Salud: brigada de médicos cubanos no podría ser sustituida por otros especialistas

Flores comentó que la brigada de médicos cubanos no podría ser sustituida por otros especialistas, ya que estos se adentran a laborar en áreas lejanas.

La bancadas Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Winaq llevan a cabo una citación a las autoridades de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, y Relaciones Exteriores, para conocer detalles de la situación de los médicos cubanos en Guatemala.

Flores comentó que la brigada de médicos cubanos no podría ser sustituida por otros especialistas, ya que estos se adentran a laborar en áreas lejanas.

“Entre ellos la mayor parte es personal médico y paramédico y otro personal administrativo que es un número inferior. Ellos apoyan principalmente en comunidades en las que el Ministerio no logra llegar por muchas condiciones, especialmente con médicos especialistas”, refirió Flores.

Guatemala descarta retiro de brigada médica cubana

Guatemala descartó tras una polémica poner fin a un convenio de cooperación con la brigada médica cubana por motivos presupuestarios, una posibilidad que había causado controversias en el país por la labor del grupo contra el coronavirus en zonas vulnerables.

“La posición del gobierno no es expulsar a la brigada cubana; en ningún momento se mencionó esa aberración”, aclaró el viernes pasado la ministra de Salud.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1301569367407239169/photo/1

“Yo mencioné que estamos en el ministerio revisando presupuesto, eso no equivale a la sanción de los médicos cubanos”, agregó.

La funcionaria aseguró que sus declaraciones del jueves fueron malinterpretadas cuando dijo que el presupuesto destinado a la brigada se está “haciendo importante para pensar en la contratación de especialistas guatemaltecos”.

“Sería terrible para nosotros que la brigada cubana se fuera, mucho menos en este momento”, insistió Flores, quien calificó el apoyo como “indiscutible e irremplazable”. “No podemos cambiarlo en este momento, ni queremos cambiarlo”.

La brigada cubana llegó a Guatemala a finales de 1998 tras el paso devastador del huracán Mitch y actualmente cuenta con 441 colaboradores, la mayoría designados a la lucha contra la covid-19 en el país.

Con información de Francisco Pérez.