Nota de EU89.7
Pese a pandemia, remesas a Guatemala crecen 2,2% entre enero y agosto

El Banco de Guatemala reportó ingresos en remesas familiares por 7.009 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

El país registró un aumento del 2,2% en las remesas que sus migrantes, principalmente desde Estados Unidos, enviaron a sus familiares entre enero y agosto, en comparación con el mismo lapso de 2019.

Pese a la pandemia del covid-19, que afectó principalmente al país norteamericano, los migrantes enviaron millones de dólares a sus familias en Guatemala.

El Banco de Guatemala (Banguat) reportó ingresos en remesas familiares por 7.009 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, una cifra superior a los 6.855 millones del mismo período del año pasado.

En agosto ingresaron 1.050 millones, un dato similar a los 1.078 de julio, el mes con mayores ingresos por remesas, superando la desacelaración de marzo, abril, y mayo que trajo el confinamiento impuesto para contener la propagación del covid-19.

Banguat: ingreso de remesas familiares en Guatemala ha caído en un 1.7 %

Recuperación de empleos

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo a medios locales que el aumento está ligado a la recuperación de empleos para la comunidad migrante latina en Estados Unidos.

“Afortunadamente, para los hispanos ha habido más empleo y, consecuentemente, su ingreso sube, lo que permite que envíen más remesas a sus familiares”, indicó el funcionario, citado por la agencia estatal de noticias AGN.

Recinos estimó sin embargo que, debido a la pandemia, el envío de remesas crecerá solo un 1% durante 2020.

Caída de remesas por pandemia golpea a El Salvador, Guatemala y Honduras

Remesas en Guatemala

En 2019, Guatemala recibió 10.508 millones de dólares en remesas, una cifra histórica 13% superior a los 9.287 millones de 2018.

Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca, y alcanzan montos similares a los percibidos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 tiene documentos para trabajar.

Con información de AFP