23 abril, 2024 | 11:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Banguat: ingreso de remesas familiares en Guatemala ha caído en un 1.7 %

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, enfatizó que esta tendencia ha ido a la baja en marzo hasta alcanzar los rangos negativos a mediados de abril.

El Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer que el ingreso de remesas familiares en el país ha caído en un 1.7 por ciento (US $3 mil 670 millones) en mayo, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, enfatizó que esta tendencia ha ido a la baja desde marzo, alcanzado rangos negativos a mediados de abril.

Las proyecciones al finalizar el año no son positivos para el ingreso de las remesas, ya que se prevé que Guatemala deje de percibir al menos US $ 1 mil millones menos en comparación con el 2019.

Cancillería tramita repatriación de guatemalteco que murió de Covid-19 en Georgia

Actualmente, las remesas representan al menos el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ingreso que se dejará de percibir impactará en inversión, derivado de que según la Organización Internacional de Migración (OIM), al menos el 30 por cierto va a la construcción y el 15 por ciento al ahorro.

Remesas se desaceleran y deportaciones bajan

Las remesas que envían migrantes a Guatemala, en su mayoría de Estados Unidos, desaceleraron drásticamente en los primeros cuatro meses del año, mientras que las deportaciones desde territorio estadounidense cayeron un 35.2 % por el coronavirus.

Los guatemaltecos radicados en el extranjero enviaron entre enero y abril pasados un total de US $3 mil 080 millones, apenas un 0.3 % más que en el mismo lapso del 2019, detalló en un informe el Banguat el 8 de mayo pasado.

De acuerdo con el informe, el flujo anual de remesas empezó a desacelerar en marzo y se profundizó en abril, un escenario previsto por autoridades del Banguat a causa del golpe a la economía mundial y el empleo por el confinamiento impuesto para contener el COVID-19.

Mientras que en enero y febrero el envío de remesas aumento 21,3 % respecto al mismo periodo de 2019, en marzo el flujo se desplomó a US $746,7 millones, un 9,6 % menos que el mismo mes del año anterior.

Número de guatemaltecos fallecidos por coronavirus en el extranjero sube a 109, según Minex

Al comparar abril, la cifra en 2020 fue de US $690 millones, un 20,2 % menos que los 865 millones del mismo mes el año pasado.

Durante todo el 2019, Guatemala recibió US $10.508 millones en remesas, una cifra histórica superior a los US $9.287 millones de 2018.

Con información de Francisco Pérez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio Público realiza diligencia en sede del TSE

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
Nacionales

EN DIRECTO. Arévalo y Herrera presentan informe de 100 días de Gobierno

Muerte de José Armando
Muerte de José Armando
Deportes

¡Luto en el futbol! Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

RECOMENDADOS

Publicidad