Nota de EU89.7
Rutas cortas extraurbanas reiniciarían el 11 de septiembre, pero “hay reveses”

Gamaliel Chin, representante de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, indicó que Emetra ha utilizado “la fuerza coercitiva de la PMT a través de las infracciones”.

Según Gamaliel Chin, representante de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, confirmó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que están listos para iniciar el próximo viernes, 11 de septiembre para brindar el servicio.

“Nosotros tenemos ya un protocolo autorizado por la Dirección General del Transporte Público (DGT)”, indicó.

No obstante, indicó que se han encontrado “una serie de reveses injustificados” por parte de la Municipalidad de Guatemala y particularmente de Emetra.

Para responder a ello se contó con las declaraciones de Héctor Flores, secretario general de la comuna capitalina.

ENTREVISTA

#EUTV 🎥🔴 A Primera Hora

#EUTV 🎥🔴En A Primera Hora conversamos sobre el proceso para la circulación de transporte extraurbano de rutas cortas de pasajeros, requisitos y supervisiones por parte de las municipalidades. Participe con nosotros 📲 Esta transmisión es gracias @Cooperativaupa

Gepostet von Emisoras Unidas am Freitag, 4. September 2020

Sin espacios y con multas

De acuerdo con los expresado por el empresario del transporte público, no cuentan con la habilitación de los espacios con los que contaban para los buses hasta el 16 de marzo de este año.

“Esperaríamos que dejáramos en claro este hecho porque en este momento en reunión con el objetivo de poder alcanzar la reactivación del servicio como se había acordado para Centra Sur”, añadió.

  • “¿A qué reveses se refiere?”

Ante este cuestionamiento del periodista Luis Felipe Valenzuela, Chin contestó:

Esta semana dos grupos empresariales, uno procedente de occidente, de Chimaltenango, y otro de la Avenida Hincapié y todas las áreas de influencia, recibieron reveses puntuales por parte de Emetra diciendo que no teníamos la autorización, pero gozamos con la misma.

Ellos presentan una serie de argumentos injustificados como la revisión de protocolos olvidando que esta está sujeta a la DGT.  Y quisiera enfatizar, nuestra operación, a cualquier costa, será restablecida el 11 de septiembre.

Giammattei reitera a transportistas que deben cumplir con protocolos

Municipalidad responde

Para responder a lo antes aseverado por Chin, Héctor Flores, secretario general de la Municipalidad de Guatemala, indicó lo siguiente:

Alrededor del Plan Santiago, estamos claros que la mitigación de cara al coronavirus es importante. Hay dos protocolos importantes: lo que tiene que ver con desinfección y la bioseguridad.

Por otra parte, indicó que, según su perspectiva durante la última reunión sostenida con Gamaliel Chin, ambas partes se centraron en los usuarios y en las garantías que se tienen que tener como municipio para que la enfermedad Covid-19 no se propague.

Asimismo, recordó que en el caso del Transmetro se realizaron los simulacros para poner en práctica los protocolos que hasta ahora se mantienen. De hecho, este viernes se reinician las operaciones con las líneas 1 y 2.

Líneas 1 y 2 del Transmetro inician operaciones este viernes

Por otro lado, Flores indicó que el 11 de septiembre, tal como se había acordado el reinicio de las rutas cortas, esperan que se cumplan con los protocolos establecidos por la DGT hacia .

“Ellos (DGT) están autorizando los protocolos, pero que los vecinos circulen en condiciones seguras es una atribución del municipio de Guatemala y de los 339 restantes”, dijo.

Además, aseguró que más que abordar posturas, se debe encontrar la unificación de todos.

“Usuarios tienen derecho”

Al empresario Chin se le preguntó ¿Qué podría detener el reinicio del transporte el 11 de septiembre?, a lo que este contestó que si bien la comuna capitalina procura la salud de los vecinos, pero “los ciudadanos viven en el país”, más bien, dijo, esta procura no ha sido solamente del municipio, sino en general en el territorio nacional.

Luego de explicar esto, el empresario indicó que todos los guatemaltecos tienen derecho a ingresar al municipio de Guatemala.

“Los personeros con los que nos hemos reunido de Emetra han sido muy categóricos en utilizar la fuerza coercitiva de la PMT a través de las infracciones”, manifestó.

Finalmente, Chin indicó que su posición es que el 11 de septiembre reiniciarán operaciones a pesar de las consecuencias que esto podría implicar en relación a “posibles amenazas de sanciones”, pero estas las impugnarán de manera colectiva.

Además, mencionó que cobrarán el doble de pasaje derivado a que solamente pueden transportar el 50% de pasajeros en cada unidad.

Transporte público en Villa Nueva fue utilizado por más de 2 mil usuarios el fin de semana

“Decisiones se ajustan a reglamento”

Para responder a lo anterior, Flores insistió en que se debe buscar la unificación.

“Estamos apoyando la reactivación del transporte pero de una manera ordenada y planificada, esa es la forma en que trabaja la Municipalidad de Guatemala”, dijo.

Además, indicó que la forma de trabajar de la comuna siempre será en pro de los ciudadanos.

También mencionó que reconocen el esfuerzo que los transportistas han realizado en cuanto a la implementación de los protocolos. No obstante, mencionó que le extrañaban las declaraciones del empresario.